15 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El PSN facilitará presupuestos en Navarra y en todos los ayuntamientos ante la crisis económica

El secretario general de los socialistas dice que no coincidirán en "ningún caso" con ANV

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que su formación facilitará que haya presupuestos en Navarra y en todos los ayuntamientos de la Comunidad foral ante la situación económica "muy delicada" y de "gran envergadura" que atraviesa España. A su juicio, dejar una institución o un municipio sin presupuesto sería "perjudicial", generaría problemas "y no es momento".

Jiménez señaló así que abrirán procesos de negociación y diálogo y que allí donde se alcancen acuerdos el voto socialista será favorable y donde no en prinpicio será de abstención. No obstante, precisó que si el voto de su partido impediría sacar adelante unas cuentas aunque no existiese acuerdo las apoyarían para que fueran aprobadas.

En lo que fue tajante el dirigente socialista fue en lo referente a un municipio donde ANV participe en la elaboración de los presupuestos. Según dijo, con la formación ilegalizada no van a coincidir en ningún caso. "Si hay un presupuesto con partidas contra la libertad de las personas, de exaltación del terrorismo... no votaríamos eso; no estaría entendiendo quien está gobernando lo que es grandeza de miras", rechazó, y expuso que "demostrarían ser extraterrestes".

Roberto Jiménez valoró hoy en rueda de prensa el acuerdo del Consejo Territorial del PSOE de facilitar la aprobación de los Presupuestos en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Afirmó que ante una situación "especialmente delicada" se han llegado a acuerdos entre países diferentes y con ideologías diferentes.

"Es el momento de la responsabilidad, de arrimar el hombro", dijo, para exponer que la decisión del Consejo consiste en "anteponer los intereses de los ciudadanos, donde estemos en el Gobierno y en la oposición". Defendió que lo importante es crear un "clima de estabilidad".

Hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para que "arrimen el hombro" ante la crisis y dejen "de lado" las diferencias políticas. "Hay que apostar por las soluciones y trasladar a la sociedad navarra un mensaje de esperanza", dijo, para afirmar que los socialistas van a "tirar del carro para salir de ésta".

Jiménez manifestó que el Partido Socialista tiene la disposición de "abrir diálogo" con las distintas formaciones para alcanzar los acuerdos "más amplios". "Y afecta a todos los ámbitos", dijo, tanto nacional, autonómico como municipal, "pero sospechamos que el PP no tiene la mejor disposición". Censuró así que utilicen los presupuestos para "hacer política" y "no para aportar soluciones".

A su juicio, "están en otra dinámica, en la de velar por sus intereses partidarios". En cualquier caso, esperó que con este posicionamiento del PSOE "entiendan" las distintas formaciones políticas que es el momento de la "corresponsabilidad" por parte de todos. Señaló que el "esfuerzo" de Miguel Sanz es "digno de agradecimiento".

Preguntado si el acuerdo de aprobar los presupuestos cierra posibilidades de negociación, el líder del PSN dijo que no, sino que "determina que abramos procesos de diálogo". "Espero que nadie entienda que esto es una posición de debilidad, sino de todo lo contrario, de una fortaleza ideológica importante y de una apuesta por sacar este país, a Navarra y a los ayuntamientos adelante", agregó.

Deseó que el resto de partidos "entiendan bien" esta decisión de los socialistas. "Me parecería un error, y no mirar por los intereses de Navarra, que otras formaciones aprovecharan esta grandeza de miras del PSOE para intentar hacer otras cuestiones", opinó y consideró "absurdo" que el cauce de negociación de los Presupuestos de Navarra se "torciera".