PSN mantiene que los consejeros de CDN "incumplen" el acuerdo con el Gobierno y Convergencia lo niega

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 13:53

UPN recuerda que existe la comisión de seguimiento del pacto entre Gobierno y PSN

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialista Samuel Caro insistió hoy en que los consejeros de CDN "incumplen" los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el PSN y actúan como una "isla" dentro del Ejecutivo. El portavoz de Convergencia en la Cámara, Juan Cruz Alli, lo negó y afirmó que se está cumpliendo "literalmente" con el pacto.

A preguntas de los periodistas antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, Caro señaló que les preocupa que el PSN esté "arrimando el hombro" para conseguir una serie de medidas para favorecer a los ciudadanos y los dos consejeros de CDN estén "en disposición" de no cumplir los acuerdos.

Pidió así al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, que "ponga orden en su casa" y que exija a los consejeros que cumplan lo pactado. Según Caro, este tipo de "incumplimientos" es lo que "pone en riesgo" seguir manteniendo este tipo de acuerdos.

Se refirió en concreto a la orden foral de escolarización que prepara Educación y, que según el PSN, no cumple el acuerdo. "No es de recibo que el consejero se empeñe en mantener un decreto foral que no cumple el compromiso para a continuación anunciar que ya está trabajando en un nuevo decreto foral que tendrá aplicación en 2010 cuando ya no estará vigente el presente acuerdo con el Gobierno".

Por su parte, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que en una reunión reciente con el PSN éste no transmitió ninguna protesta ni queja a Convergencia. Y manifestó que el acuerdo entre el Ejecutivo y el PSN "no dice por ningún lado lo que una determinada parlamentaria socialista pretende que diga", en referencia a las críticas de María Victoria Arraiza sobre la orden foral de escolarización. Defendió que el consejero "está cumpliendo literalmente" lo que dice el acuerdo.

En materia de vivienda, Alli señaló que existe una "discrepancia" con el PSN "sobre una pretensión de los socialistas de establecer un régimen que favoreciese al cooperativismo; al cooperativismo que son las cooperativas de los sindicatos, que se benefician de la adjudicación directa de suelo y pretenden salirse del marco establecido por la ley de vivienda del concurso público".

Según manifestó, CDN no lo va a aceptar. "Convergencia tiene muy claro que va a seguir defendiendo el marco del concurso público, abierto, la lista única general", señaló, para añadir que "si eso no gusta a algunos sindicatos y al PSN tienen que ser muy claros".

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, manifestó que existe una comisión de seguimiento del pacto entre el Gobierno y el PSN y que "si alguien cree que se está incumpliendo tenemos que sentarnos en esa comisión y poner sobre la mesa aquello que se cree que se está incumpliendo para ver si se incumple o no". "Lo demás es hablar por no callar", sentenció.