PSN de Pamplona valora positivamente el "cambio de actitud" de Barcina con respecto al Fondo Estatal de Inversión Local

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:22

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, valoró hoy positivamente el "cambio de actitud observado en la alcaldesa, Yolanda Barcina, en relación al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, "porque ha hecho una oferta pública para negociar y consensuar estos proyectos".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la edil socialista explicó que su grupo entiende que "la negociación no puede ir unilateralmente en esta materia, sino que debe ser más extensiva y abierta".

En este sentido, apuntó que deberá abarcar también al proyecto de Presupuestos municipales para 2009 "ya que existen partidas que van a salir de un ámbito y pueden entrar en el otro". Por eso, consideró que se trata de una "negociación conjunta" que iniciarán mañana con UPN y que cerrarán esta semana en el pleno del viernes. Será la semana que viene "cuando se cierre el dinero que llegue de Madrid y las partidas correspondientes".

Sobre las negociaciones para aprobar los Presupuestos de Pamplona para el año que viene, aclaró que iniciar una negociación "no quiere decir seguro que se vayan a apoyar". Será una vez valorado el volumen o totalidad de las enmiendas "que UPN quiera asumir" cuando el PSN decida el posicionamiento de su voto.

Reconoció asimismo que en todo caso su voto será el de la abstención y no el voto en contra, "por el condicionamiento que tenemos de Madrid". Sin embargo, añadió, "si efectivamente admiten la mayoría o totalidad de las enmiendas, apoyaremos positivamente".

Esporrín lamentó también el "corto espacio de tiempo" que tienen para presentar y negociar las enmiendas, ya que esta misma tarde presentan las enmiendas al Comité Local del PSN de Pamplona y a continuación a la Asamblea. Mañana comenzarán las reuniones con UPN y y el viernes llegarán al pleno.

Aunque no quiso adelantar la cuantía total de esas enmiendas, sí aseguró que el PSN es "consciente de la situación económica del Ayuntamiento y de que el total de las cuentas disminuyen un 3 por ciento". Por eso, las enmiendas del PSN "también irán dentro de la lógica y la racionalidad, más reducidas con respecto al año pasado, pero sin dejar de mejorar ostensiblemente el proyecto que presentó UPN".

Por último, y sobre la posición de Nafarroa Bai en este proceso, Esporrín afirmó que la coalición nacionalista "tiene la misma libertad para pactar con UPN que nosotros, con la diferencia de que nosotros por responsabilidad la vamos a llevar adelante".