PSN pide que el Gobierno recupere los derechos edificables de Guenduláin

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:39

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, pidió hoy que el Gobierno de Navarra "dé los pasos necesarios" para recuperar los derechos edificables de Guenduláin, que actualmente se encuentran en manos de los promotores.

Samuel Caro consideró "fundamental" que el Ejecutivo foral tome esta iniciativa porque ello permitiría "sacar a algunas empresas y promotoras importantes de la asfixia económica que están padeciendo por el pago de los intereses a los que tienen que hacer frente debido a esta operación".

Además, el parlamentario socialista explicó que de esta forma "el Gobierno de Navarra recuperaría de una vez por todas el protagonismo que nunca debió perder en la planificación territorial y en el desarrollo urbanístico de Pamplona y su comarca".

Samuel Caro presentó esta propuesta en el marco de una rueda de prensa en la que planteó la necesidad de introducir siete nuevas medidas en la ley de medidas urgentes en materia de vivienda que enviará el Gobierno de Navarra al Parlamento.

No obstante, el parlamentario socialista apuntó, en el caso de su propuesta de Guenduláin, que si el Gobierno no está en disposición de introducirla en esta ley de choque por falta de tiempo, el PSN estaría dispuesto a abordar esta medida fuera de esta normativa, "pero justamente a continuación".

Además, Samuel Caro afirmó que es "consciente de que esto abre una profunda brecha en el seno del Gobierno entre UPN y CDN, pero esa brecha no tiene que obviar que esa medida puede resultar imprescindible para abordar el problema que actualmente tiene el sector".

Al margen de la cuestión de Guenduláin y en relación con las nuevas medidas para la ley de choque en vivienda, Samuel Caro afirmó que "el Gobierno debe activar de manera inmediata los convenios necesarios con las entidades financieras para que los ciudadanos y las empresas puedan acceder a los créditos, de forma que los ciudadanos puedan seguir comprando y las empresas puedan seguir construyendo". Caro reconoció que el Gobierno de Navarra "ya ha ido avanzando" en esta cuestión a lo largo de esta semana.

Además de esta medida, el portavoz socialista consideró que "se debe permitir el aumento de la edificabilidad en aquellas unidades de ejecución que se vayan a desarrollar para que puedan construirse más viviendas sin incremento de los aprovechamientos, lo que va a permitir que en aquellas unidades o sectores donde se disponía la construcción de vivienda libre pueda ejecutarse ahora fundamentalmente vivienda protegida".

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

También planteó Samuel Caro que "se apueste por la rehabilitación de la vivienda habitual, de tal forma que las pequeñas empresas de construcción puedan beneficiarse de las ayudas que va a poner en marcha el Gobierno en este ámbito". "Aunque son pequeñas empresas, sumadas en su conjunto generan empleo de forma importante", dijo.

Igualmente, el parlamentario socialista consideró que se debe impulsar la rehabilitación de la vivienda libre vacía para facilitar su salida al mercado. "Hay que dar a los propietarios garantías suficientes de que van a conseguir ayudas para poner en uso viviendas vacías que están deterioradas, lo que incentivaría la creación de empleo y que los propietarios puedan poner sus viviendas a disposición del Gobierno de Navarra", dijo.

Por otra parte, Samuel Caro advirtió de que "han pasado ya dos meses desde que se anunció que había una promoción 1.300 viviendas a disposición de los ciudadanos" y criticó que "todavía siguen sin sacarse a concurso los suelos para que las empresas puedan optar a la construcción de estas viviendas". Así, demandó que esta cuestión se agilice a través de la ley de medidas urgentes.

Finalmente, consideró "imprescindible que se pongan en marcha de inmediato las viviendas en régimen de alquiler que, dentro del suelo público que el Gobierno tiene, se pueden construir de forma inmediata".

Samuel Caro explicó que el PSN se ha decidido a presentar estas iniciativas puesto que "los ciudadanos tienen problemas reales para acceder al crédito tanto para la compra de la vivienda libre como para la compra de vivienda protegida, una circunstancia que no se daba en fechas relativamente cercanas".

Además, señaló que se deben tener en cuenta también "los intereses del propio sector económico, en el que hay empresas de construcción que mantienen en la actualidad más de 25.000 empleos en la comunidad, y es importante actuar para conseguir que esos puestos de trabajo se mantengan".

Samuel Caro reconoció que "conjugar ambos intereses no es una tarea fácil" pero consideró que es "necesario para revitalizar este sector económico, al que ayudamos ahora como a otros sectores de actividad, como por ejemplo la automoción".