El PSN pide al Gobierno que revise el mapa escolar para desarrollar un sistema educativo "de mayor calidad"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:20

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción por la que insta al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a estudiar y analizar el mapa escolar de Navarra para el desarrollo de un sistema educativo de "mayor calidad".

A juicio del PSN, el mapa escolar debe ser adaptado "a las nuevas necesidades educativas y sociales, especialmente en lo concerniente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria".

El PSN señaló en un comunicado que este objetivo también se apunta en el articulado de la Ley Foral de Bases de Educación de Navarra, propuesta por el grupo socialista, y actualmente en trámite parlamentario a través de una ponencia específica en la Comisión de Educación.

La portavoz socialista de Educación, María Victoria Arraiza, subrayó que "el mapa escolar de Navarra está concretado a principios de los años noventa, por lo que hay que tener en cuenta que durante estos casi veinte años se ha introducido sustanciales modificaciones en el sistema educativo, fruto de la ampliación de la Enseñanza Obligatoria y de la extensión de otras etapas educativas".

Asimismo, apuntó que "las nuevas dinámicas sociales, la necesidad de una atención intensa a la diversidad del alumnado, y el objetivo de que el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria pueda ser obtenido por la mayor parte de los estudiantes y que un 85% obtenga un ciclo post-obligatorio, hacen absolutamente necesaria la revisión del mapa escolar".

María Victoria Arraiza añadió, a las razones apuntadas, "la importante evolución demográfica que se ha traducido en cambios en la población escolar en distintas localidades de Navarra".

La moción contiene dos apartados. En el primero se insta al Gobierno de Navarra al estudio y análisis del mapa escolar de Navarra con el fin de adecuarlo a las necesidades educativas y sociales de la sociedad de Navarra y al desarrollo de un sistema educativo de mayor calidad.

En segundo lugar, la iniciativa socialista solicita al departamento de Educación que preste una especial atención a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, "armonizando los criterios de proximidad del domicilio del alumnado con respecto a los centros de enseñanza obligatoria y el criterio de dimensión de los centros educativos".

El PSN persigue que "se garantice que el alumnado, fundamentalmente en 2º ciclo de la ESO, disponga de una oferta educativa de optativas y medidas de atención a la diversidad capaz de responder a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, se deriven estas de discapacidad, problemas de conducta, situación sociocultural o altas capacidades u otras".

María Victoria Arraiza concluyó esperando que la iniciativa "consiga el mayor consenso posible en su debate posterior en el Pleno del Parlamento, y en definitiva se convierta en un ariete para que el departamento de Educación aborde la futura regulación para la adaptación del mapa escolar a la situación real y las necesidades educativas de Navarra, y sobre todo, contribuya a mejorar la calidad de la enseñanza en la Comunidad foral".