PSN pide a UPN que dé garantías de estabilidad en aquellos municipios en los que no gobierna

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:39

José Luis Izco plantea a todos los partidos iniciar contactos para buscar acuerdos en torno a la estabilidad institucional de Navarra

PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, pidió hoy a UPN que dé garantías de que contribuirá a la "estabilidad institucional" en aquellos municipios en los que no está gobernando, después de que cuatro ediles de UPN en Ribaforada, que ya se han dado de baja en el partido, hayan promovido una moción de censura contra la alcaldesa, del PSN.

José Luis Izco, que compareció en rueda de prensa para valorar el panorama político municipal, pidió a UPN que actúe "como pide a los demás" cuando se encuentra en el Gobierno, es decir, que se muestre "en disposición de garantizar la estabilidad institucional allá donde no gobierna".

Izco anunció que esta misma mañana mantuvo una conversación con los líderes de todos los partidos del arco parlamentario para trasladar su "preocupación por la situación institucional que vivimos en Navarra" y les planteó el inicio de unos contactos para tratar de buscar consensos que contribuyan a la estabilidad en la Comunidad foral.

El dirigente socialista se refirió al caso concreto de Ribaforada, para pedir a UPN que "clarifique su posición como organización política", ya que pese a la baja de los cuatro ediles de la localidad ribera, la decisión de la moción de censura ha podido partir de la organización local de UPN en Ribaforada.

Izco explicó que el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, le trasladó esta mañana en una conversación que el partido regionalista "no respalda la actuación de los concejales". No obstante, el dirigente socialista manifestó que esta cuestión "no se puede solucionar con la baja de los cuatro ediles".

El secretario de Organización del PSN afirmó que la moción de censura es "totalmente injustificada" y subrayó que "los consensos y los acuerdos han primado en la mayoría de decisiones" de la alcaldesa. Tras lo ocurrido en Ribaforada, Izco pidió a UPN que dé garantías para la estabilidad en Caparroso y Murchante, entre otros.

LLAMAMIENTO A NABAI E IU

Por otra parte, José Luis Izco se refirió también a Nafarroa Bai para pedirle que manifieste "públicamente si está en disposición de terminar con el desbarajuste interno en aquellos lugares en los que gobierna y de desligarse de ANV en municipios como Villava, Alsasua o Berriozar".

En cuanto a Izquierda Unida, solicitó que "termine con la agresión al PSN", que, a su juicio, se mantiene tras los intentos frustrados de formar el Gobierno tripartito en verano de 2007.

Así, José Luis Izco hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas para "arrimar el hombro" ante una "situación económica compleja" y trabajar por la estabilidad de la Comunidad foral. "No son tiempos de disputas partidistas, sino de arrimar el hombro para solucionar los problemas de los ciudadanos", dijo.

Además, el dirigente socialista advirtió de que "si alguien interpreta esta posición del PSN como una debilidad, se equivoca de plano a plano" y advirtió de que los socialistas no aceptarán "chantajes de quienes quieran imponer sus intereses a la ciudadanía".

José Luis Izco anunció que el PSN celebrará el próximo 15 de enero un Consejo Municipal para analizar la actual situación, con la presencia del secretario federal de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.