PSN y UGT coinciden con Zapatero en que no se debe abaratar el despido y que se debe proteger a los trabajadores

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:47

El sindicato presentó a los socialistas su nueva ejecutiva y ambas organizaciones se comprometieron a "colaborar y dialogar"

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales del PSN y UGT, Roberto Jiménez y Juan Goyen, respectivamente, coincidieron hoy con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en que no se debe llevar a cabo ninguna reforma que abarate el despido, porque los trabajadores no son los que han causado la crisis económica y deben ser protegidos.

Así lo manifestaron ambos dirigentes en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede del PSN, tras mantener un encuentro con motivo de la ronda de contactos iniciada por el sindicato para presentar a las instituciones y organizaciones navarras la nueva ejecutiva, que salió del IX Congreso celebrado hace un mes.

Durante la comparecencia, Roberto Jiménez defendió que las declaraciones realizadas por Zapatero son de "justicia", ya que los trabajadores "no son los culpables de la crisis y otros se han estado poniendo las botas".

A su juicio, los trabajadores "deben tener sus contratos en condiciones, y deben ser dignos", y en todo caso, añadió, "las eventuales reformas se deberán hacer en consenso con los sindicatos".

En este mismo sentido se pronunció Goyen, para quien las declaraciones de Zapatero "no son una sorpresa", porque "sabemos de las intenciones del presidente desde hace meses, porque es el más firme defensor en estos momentos de los trabajadores, sobre todo en el sentido de no permitir ningún tipo de recorte de derechos y en la protección social por desempleo".

También insistió en que la clase trabajadora "no ha contribuido de ninguna manera a la crisis económica" y resaltó que es "paradójico", que el mundo laboral "esté pagando el pato de esta situación cuando los que sí han generado esta crisis están intentado pasar página".

Según argumentó, "cuanto más barato esté el pescado más se vende", y, por tanto, "que no digan que si se reduce la indemnización por despido se va a contratar más, porque esto es una falacia".

COMPROMISO DE COLABORACIÓN

Sobre el encuentro que mantuvieron esta tarde ambas organizaciones, tanto Jiménez como Goyen mostraron su "total predisposición al diálogo y colaboración" para hacer frente, según precisó el secretario general de los socialistas, "a una situación especialmente complicada que están sufriendo los trabajadores".

En su opinión, éste es el momento "de sumar esfuerzos y arrimar el hombro" y por eso, añadió, "estas dos organizaciones de orientación socialista, como es lógico, vamos a trabajar codo con codo en los distintos ámbitos en los que nos corresponden, porque nuestras preocupaciones son similares".

"Es el momento de estar al lado de los más desfavorecidos, es decir, de los desempleados", afirmó Jiménez para desear por último a la nueva directiva del sindicato "todo los éxitos, porque así será mejor para toda la sociedad navarra".

Por su parte, Goyen explicó que durante el encuentro habían trasladado a los socialistas "la preocupación" del sindicato por la situación que atraviesa Navarra. Por eso abogó también él por "unir esfuerzos entre todos para llevar a Navarra, por lo menos, a las cotas de bienestar que tenía antes".

Por último, Goyen reconoció que había encontrado en los representantes del PSN "el máximo grado de colaboración, como ya existiera antes y como esperábamos". El encuentro con los socialistas es el tercero que realiza el sindicato desde la celebración de su último congreso. En primer lugar se reunieron con UGT y la CEN y ahora continuarán con el resto de partidos políticos.