Ramirez (NaBai) se reúne con el BNG para analizar su trayectoria y extraer fórmulas "aplicables" a la coalición navarra

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:30

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, mantuvo hoy en la sede del Parlamento gallego, en Santiago de Compostela, un encuentro con representantes del BNG, al objeto de "compartir la experiencia y la trayectoria ya consolidada del Bloque Nacionalista Galego con el momento que atraviesa en este momento Nafarroa Bai, en el que se va a emprender un sereno pero profundo debate sobre el funcionamiento interno y la actuación externa, así como sobre los fundamentos ideológicos y estrategia político-institucional más idónea para alcanzar los objetivos comunes".

Maiorga Ramirez se reunió con el portavoz del grupo parlamentario, Xoxe Ramón Paz Antón, y con la vicepresidenta del Parlamento gallego, Tereixa Paz. Analizaron, entre otras cuestiones, "las fórmulas de encuentro entre diferentes partidos de una coalición que han llevado acabo en el BNG; así como las estrategias a desarrollar para articular las diferentes sensibilidades y puntos de vista que coexisten en una formación compleja de estas características", explicó el portavoz de Nafarroa Bai.

"El BNG lo ha conseguido con éxito, pese a que, como ellos mismos reconocen, en sus comienzos tampoco fue fácil para ellos", afirmó, para recordar que en 1982 diversos partidos gallegos, con la participación también de personas de perfil independiente, decidieron dar el paso de articularse entre sí y estructurar lo que sería el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Según Ramirez, "más allá de estructuras organizativas, es necesaria una vocación de consenso y un respeto mínimo entre los integrantes, según han destacado los representantes del BNG". Y aseguró que los miembros de la formación política gallega "no se han mostrado sorprendidos por la situación vivida en las últimas semanas y en los últimos días en el seno de Nafarroa Bai", dado que les recuerda a las experimentadas por el Bloque en sus comienzos. "A este respecto, han resaltado que es fundamental el compromiso de los partidos de sacar el proyecto adelante desde la lealtad mutua y con la voluntad de anteponer los intereses generales de la coalición a los particulares", explicó.

En opinión de Maiorga Ramirez, "el Bloque es el claro reflejo de que se puede alcanzar un optimo desarrollo institucional e ideológico en una coalición, independientemente de que dichas fórmulas deben, por supuesto, adaptarse al contexto concreto, y tener en cuenta el tiempo, el lugar y la base ideológica y de funcionamiento de cada formación".

MADUREZ INSTITUCIONAL

A juicio de Ramirez, "el BNG ha alcanzado la madurez institucional, y es un ejemplo también en ese sentido para nuestra coalición". "En la legislatura pasada el Bloque, que se había estructurado en la oposición tuvo que afrontar el reto de un gobierno en coalición con el Partido Socialista de Galicia, lo cual conllevó dejar a un lado los maximalismos, y poner en marcha otra forma de gobernar junto con el PSG, conjugando progresismo, la apertura a la sociedad y la implementación de cuestiones como el reconocimiento de la pluralidad, del ser propio de Galicia, de su cultura etc, con los avances sociales, tal y como han explicado su portavoz parlamentario y la vicepresidenta del Parlamento", expuso.

Un reto que para el BNG era "más complejo" en la medida en que "no se trata de un partido monolítico, sino de una coalición entre diversas fuerzas políticas". Sin embargo, "lo han superado con éxito", subrayó Ramirez. "Ello les ha llevado a configurarse como alternativa al PP en Galicia. Han demostrado a toda la sociedad gallega que son capaces de gobernar, tienen vocación institucional y que son también una fuerza política de gobierno, convencimiento y credibilidad fundamental por la que va a tener que trabajar Nafarroa Bai en el futuro más próximo", apuntó.

"Si en Galicia ha podido ser debemos tomar el ejemplo como base para saber cuál ha sido el proceso que les ha llevado a conformar una alternativa de progreso que ha fructificado. También las relaciones y los contactos entre estas formaciones hasta alcanzar un pacto de Gobierno", concluyó Maiorga Ramírez.