La recogida de materia orgánica en mercadillos empezará el miércoles

Actualizado: domingo, 6 abril 2014 16:30
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La recogida selectiva de materia orgánica dirigida a comerciantes de mercadillos de la Comarca de Pamplona comenzará el próximo miércoles, 9 de abril, jornada a partir de la cual los mercadillos contarán con los nuevos contenedores y la recogida ya estará operativa.

   Los once mercados al aire libre que contarán con la recogida de materia orgánica son Noáin (lunes), Barañáin (martes), Burlada y Orkoien (miércoles), Huarte y Villava (jueves), Zizur Mayor (viernes), Beriáin, Berriozar y Sarriguren (sábado) y Landaben en Pamplona (domingo), según ha informado en una nota la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

   El pasado noviembre se puso en marcha la recogida de materia orgánica en Barañáin, donde fueron instalados los nuevos contenedores específicos en 78 puntos de la localidad. A fecha de 31 de marzo en dicha experiencia piloto ya se han logrado recuperar 235.000 kg. de materia orgánica gracias a la participación de los 3.220 hogares inscritos hasta el momento y a los comerciantes del mercadillo de Barañáin, pues éste ya se encontraba integrado en la recogida de dicha localidad.

   Con la extensión de la recogida a los mercadillos, los comerciantes podrán depositar la materia orgánica de buena calidad (especialmente restos de fruta y verdura, de alimentos, plantas y papel sucio) y sin materiales impropios en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación 'Materia Orgánica'.

   A su vez, la fracción de 'Resto' (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) deberá ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación 'Resto'.

   Para realizar una adecuada recogida separada en la proximidades de los puntos de venta de los mercadillos serán instalados contenedores de materia orgánica y se habilitarán, como ya es habitual, áreas y/o contenedores para el depósito de papel y cartón y el resto de residuos.

   Como ya ocurre en el caso de Barañáin, la recogida de materia orgánica en mercadillos se realizará de forma voluntaria, si bien, la MCP ha destacado que "la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación".

   Con la incorporación de los mercadillos a la recogida se podrá seguir obteniendo toda la información y criterios necesarios para concretar el proyecto definitivo de recogida separada de materia orgánica en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.