El rector de la UN apuesta por "formar ciudadanos comprometidos con los problemas sociales"

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:19

Este curso los estudiantes contarán con seis nuevos másteres y cinco nuevos diplomas especializados

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez-Montoro, apostó hoy durante la apertura del curso académico 2007-2008 por "formar ciudadanos comprometidos con los problemas sociales, que aprendan a superar el individualismo que tantas veces impera en la sociedad".

Ángel Gómez-Monto destacó la importancia de contribuir a que los estudiantes se conviertan en "intelectuales que sepan dar respuestas positivas y convincentes a los desafíos de nuestro mundo. Ciudadanos comprometidos con los problemas sociales del entorno".

Durante su intervención, al final del acto académico, destacó como retos del nuevo curso potenciar la internacionalización y mejorar la investigación científica y humanística.

El rector apuntó que durante los próximos meses la Universidad de Navarra adaptará sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior y y pondrá en marcha seis nuevos másteres y cinco diplomas especializados.

Gómez-Montoro explicó que esta revisión de las metodologías docentes se basará en "que los estudiantes aprendan más y mejor", una tarea "propia e ineludible" de la universidad, y apuntó como un reto el "ser capaces de suscitar la motivación y la autoexigencia de los estudiantes".

En segundo lugar, calificó la adaptación de las titulaciones al marco europeo como "la respuesta propia" de una universidad que debe tener "una capacidad de entender y de pensar acerca de los temas de alcance mundial".

Destacó también que la adaptación de las asignaturas, que en parte ya se viene realizando tiempo atrás, ha provocado una "mayor satisfacción" para los docentes y, debido al asesoramiento personal con el que cuenta la universidad, "que el alumnado asuma un mayor protagonismo en su formación". Aseguró también que desde la Universidad de Navarra ven estos cambios como una ocasión "para aprovechar la mayor flexibilidad del marco legal para mejorar la formación" que ofrecen.

La ayuda directa a los alumnos y jóvenes investigadores es otro de los objetivos. El programa Becas Alumni Navarrenses ha concedido para este curso 81 nuevas becas y se propone alcanzar el 5 por ciento de los estudiantes; por su parte, la Asociación de Amigos de la Universidad ha mejorado la cuantía y creado nuevas ayudas para el personal investigador en formación.

Para desarrollar estos proyectos, la Universidad pretende mejorar sus instalaciones mediante un plan de reformas de las bibliotecas; y un nuevo edificio que albergará la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como aulas para los nuevos másteres.

En cuanto al curso anterior, Gómez Montoro destacó como mejoras de este plan de adaptación de Bolonia el refuerzo de los títulos de postgrado, que ascienden, junto con los de este año, a un total de 25, así como la inauguración del campus del IESE en Barcelona. Subrayó también como "uno de los mayores motivos de satisfacción" la habilitación como profesores titulares y catedráticos que obtuvieron 55 de los docentes de la UN que, según explicó, "puso de relieve el alto nivel y preparación" de este profesorado.

Por otra parte, los seis nuevos masteres oficiales son los de 'Intervención Educativa y Psicológica'; 'Dirección de Procesos de Negocio'; 'Enseñanza de idiomas'; 'Ingeniería Biomédica'; 'Diseño Galénico y Biofarmacia' y 'Ciencias de la Enfermería'. Los cinco nuevos diplomas especializados serán: 'Derecho ambiental y urbanístico'; 'Educación para la salud'; 'Introducción a la investigación en Enfermería'; 'Bioinformática' y 'Estudios Políticos'.

MEMORIA ACADÉMICA 2006-2007

Durante el pasado curso académico la Universidad de Navarra contó con un total de 814 profesores. Los alumnos, un total de 15.222, se dividieron en 9.484 alumnos de grado, 1.063 alumnos de doctorado, 1.068 alumnos de masteres, 2.044 de programas de especialización y otros estudios y 1.563 del Instituto de Idiomas, según explicó el secretario general de la UN, Gonzalo Robles.

Indicó además que el 33 por ciento de los alumnos españoles de grado provienen de Navarra, mientras que los alumnos extranjeros suponen el 6,5 por ciento del total, una cifra que en los estudios de postgrado aumenta hasta el 27,6 por ciento.

De los 15.222 alumnos de la universidad, 1.751 finalizaron sus estudios de grado, 151 defendieron su tesis doctoral y 458 obtuvieron el diploma del master.

Un total de 1.631 alumnos se beneficiaron de las becas para los alumnos de grado con una cuantía total de 5, 5 millones de euros, mientras que 94 alumnos consiguieron las Becas Alumni Navarrenses de una cuantía de 475.600 euros. Por otra parte, la Universidad concedió ayudas y bonificaciones en las matrículas por valor de 7 millones de euros para aquellos alumnos con matrículas de honor o pertenecientes a familias numerosas.

Al acto acudieron numerosas autoridades, entre las que se encontraban Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra; Elena Torres, presidenta del Parlamento de Navarra; Vicente Ripa, delegado del Gobierno en la Comunidad foral; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; Carlos Pérez-Nievas, consejero de Educación; Javier Muñoz Cuesta, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; José Luis Prieto, coronel comandante militar de Navarra; así como diversos consejeros del Gobierno de Navarra, miembros del Parlamento foral, representantes de partidos políticos, diputados y senadores.