22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

La Red de Lucha contra la Pobreza apuesta por "potenciar la participación política de personas en exclusión social"

La Red de Lucha contra la Pobreza apuesta por "potenciar la participación política de personas en exclusión social"
Unai Hualde se reúne con las representantes de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza - PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en la sede de la Cámara a Amaia Leránoz, responsable de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, quien le ha trasladado la necesidad de "potenciar la participación política de personas en una situación de exclusión social".

También han asistido al encuentro con el presidente de la Cámara Verónica Oliver y Edurne Redín, secretaria y secretaria técnica de la entidad, respectivamente.

Según ha explicado Amaia Leránoz, ha sido una "primera toma de contacto con el nuevo presidente del Parlamento, ante el que nos hemos presentado como entidad para, entre otros, darle traslado de nuestras principales líneas de trabajo a corto-medio plazo, incluidas las actividades previstas para el mes de la pobreza a celebrar en octubre, y examinar las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno que mejor pueden encajar con nuestras propuestas".

En ese sentido, desde la Red han planteado la necesidad de "potenciar la participación política de las personas en situación de pobreza y exclusión social, con el fin de convertirlas, en la medida posible, en interlocutoras directas". "El objetivo es aumentar su incidencia, su vínculo con la situación que viven y las soluciones que puedan plantearse", ha destacado.

Por su parte, el presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, ha subrayado el "amplio consenso político y social existente en torno a la necesidad de articular políticas públicas de solidaridad activa dirigidas a la erradicación de la pobreza y la mejora de la cohesión social".

A ese respecto, ha recordado "el compromiso adquirido por el Parlamento de Navarra a fin de revisar y actualizar" el Pacto Navarro Contra la Pobreza suscrito en 2007. La Declaración Institucional que así lo atestigua habla de un "imperativo ético, social, político y económico, algo que en lo que (fue aprobada por unanimidad en octubre de 2018) básicamente coincidimos todos".

Al hilo de lo apuntado, el presidente del Parlamento ha avanzado la intención de volver a renovar el compromiso de "revisar y actualizar" el Pacto Navarro contra la Pobreza, en este caso con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, previsto para el próximo 17 de octubre.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social surge en 1994 mediante la agrupación de 22 entidades sociales sin ánimo de lucro decididas a realizar un trabajo de colaboración y coordinación conjunto en pro de la inclusión social y la materialización de todos los derechos para todas las personas. Hoy reúne a 30 entidades y continúa ejerciendo de puente entre organizaciones sociales, instituciones y personas particulares.

Para leer más