La red principal de carreteras se mantiene abierta al tráfico y sin incidencias pese a las nevadas intermitentes

La red principal de carreteras se mantiene despejada y sin incidencias
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 12:47

PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aconseja circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral debido al temporal de frío y nieve que está incidiendo en la mitad norte. A las 10 horas de este viernes todas las vías de la red principal de carreteras se mantienen abiertas gracias al trabajo que 60 máquinas quitanieves, movilizadas por el departamento de Obras Públicas, desarrollan desde las primeras horas de la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este viernes una alerta naranja (riesgo moderado) por nieve en la vertiente cantábrica y rebaja este riesgo a nivel amarillo en la zona pirenaica y el centro de la Comunidad Foral. Sin embargo, para el día de Navidad no existe, a las 10 horas de este viernes, ningún aviso por nevadas, con lo que se prevé que la inestabilidad vaya desapareciendo a lo largo de la jornada. Para el sábado sí que existe riesgo de heladas, sobre todo en el pirineo navarro, donde se pueden registrar mínimas de -8º.

Esta mañana las precipitaciones más intensas en forma de nieve se están produciendo en la parte nordeste de Navarra, Aoiz y la zona pirenaica. En la Autovía de Leitzaran (A-15) y las Autovías de la Barranca (A-10) y del Norte (A-1) se han registrado precipitaciones en forma de aguanieve, que no han afectado al tráfico. Durante esta noche se han producido nevadas intermitentes en las zonas de la Autovía del Norte (A-1), la Autovía de Leitzaran (A-15), Santesteaban y el puerto de Belate (N-121-A). Sin embargo, estas precipitaciones no han provocado incidencias en el tráfico.

A las 10 horas, se precisa el uso de cadenas en los puertos de Artesiaga de la carretera Pamplona-Francia por Alduides (NA-138) y Urkiaga, de la carretera de la red secundaria Irurita-Eugi (NA-1740); así como en el puerto de Belagua de la carretera que une Burgui con Francia (NA-137), a partir del kilómetro 45, Mata de Haya. Esta última carretera se encuentra cerrada al tráfico a partir del kilómetro 51, El Refugio.

En las primeras horas de la mañana también ha sido obligatorio el uso de cadenas en la carretera del Puerto de Belate (NA-1210), pero a las 10 horas ya se encuentra completamente despejada al paso de vehículos.

Para la atención de las incidencias de tráfico que puedan surgir durante el temporal, la Policía Foral mantiene en las carreteras durante la jornada de este viernes un total de 38 patrullas, repartidas en turnos de mañana, tarde y noche.

Ante el riesgo provocado por la nieve, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral, eviten desplazamientos innecesarios y sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos. La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es así como en el teléfono gratuito 900 400 100.