Un total de 17 exposiciones entre abril y junio en Pamplona

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:25

Todos los detalles de la programación están disponibles en un folleto que puede obtenerse en los centros municipales y en www.pamplona.es

   PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 17 exposiciones conforman la oferta del Ayuntamiento de Pamplona para este segundo trimestre del año en el recinto de la Ciudadela y las salas de Condestable y Conde de Rodezno.

   La propuesta incluye tanto muestras retrospectivas de autores consagrados como proyectos de artistas que todavía no han colgado su obra en los espacios municipales, y abarca disciplinas tan dispares como dibujo, pintura, escultura, instalaciones y fotografía. Además, algunas de las exposiciones se complementarán con distintas actividades como conciertos, danza, conferencias y visitas guiadas.

   Como en trimestres anteriores, toda la programación está disponible en un folleto informativo gratuito que podrá obtenerse en las propios recintos expositivos, en los siete centros de la red Civivox, en las bibliotecas públicas y en otros espacios municipales, así como en la web municipal www.pamplona.es.

ANIVERSARIOS DE CIGA Y ZUDAIRE

   Entre las exposiciones que podrán verse entre abril y junio se encuentran varias que celebran distintos aniversarios. La muestra 'Ciga y París', en la sala Noble del Palacio de Condestable entre el 9 de mayo y el 21 de junio, conmemorará el 100 aniversario de la presentación en el Salón de Primavera de París de la obra de Javier Ciga 'El mercado de Elizondo', al mismo tiempo que permite conocer en profundidad la etapa parisina de este maestro de la pintura navarra del siglo XX.

   Asimismo este año se celebra el centenario del nacimiento del pintor pamplonés Enrique Zudaire y la sala Conde de Rodezno acogerá entre el 14 de mayo y el 15 de junio una amplia retrospectiva de su obra. Tanto la exposición de Ciga como la Zudaire tendrán un catálogo específico que abre una nueva colección de publicaciones titulada 'Revisiones' centrada en la recuperación de artistas navarros del siglo XX ya fallecidos.

   Por último, el recinto de la Ciudadela albergará una exposición con parte del patrimonio histórico del regimiento de cazadores de montaña América 66, con motivo del 250 aniversario de la creación de este cuerpo militar.

MADERA, PINTURA Y EXPERIMENTACIÓN

   Atendiendo a los materiales utilizados por los artistas, la madera va a tener gran protagonismo. Eduardo Zubiría, Venancio Amillano e Iñaki Zaragüeta coincidirán en el mes de abril en los pabellones de Mixtos, Horno y Polvorín de Ciudadela respectivamente, mostrando cada uno de ellos una manera distinta de trabajar un material cada vez más recuperado por los artistas contemporáneos.

   Otros dos veteranos pintores navarros estarán presentes durante los meses de mayo y junio también en Ciudadela. Pedro Salaberri mostrará una selección de trabajos realizados en los últimos años, mientras que Pedro Osés ofrecerá una amplia exposición retrospectiva que permitirá analizar las distintas etapas de su prolongada trayectoria. Ambas exposiciones se completarán con una conferencia sobre el trabajo de los autores y con una visita guiada a cada muestra con los propios artistas.

   También habrá lugar para la experimentación en el mes de junio con una muestra de pinturas realizadas con lejía por la pintora Ascensión Moratinos o con los juegos visuales que plantea el fotógrafo pamplonés Pablo Lasosa, con imágenes circulares que podrán verse en el espacio también circular del Horno.

   Por otro lado, la aportación artística del mundo de la música estará presente en la exposición 'Miradas musicales', en la que se podrán ver, entre otros elementos, portadas clásicas de discos, tanto a nivel internacional como nacional, con una especial dedicación a las aportaciones de los grupos navarros.

COLABORACIÓN CON OTROS CENTROS Y OBRAS SANFERMINERAS

   Algunas de las exposiciones que se van a mostrar en las salas de Pamplona se trasladarán después a otros espacios, como Artea Oinez 2014, que permitirá disfrutar de obras de un gran número de artistas que cada año colaboran con esta iniciativa a favor del euskera y que posteriormente se podrá ver en Sangüesa. En la misma línea de colaboración con otros centros, la obra que Mikel Belascoain expondrá en Condestable se podrá ver después en el centro Matadrero de Madrid, mientras que la exposición de Javier Balda y Víctor Mejuto, en junio en Ciudadela, se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña.

   Por último, completan la programación dos exposiciones relacionadas con los sanfermines. Por un lado, el pintor de Cirauqui Antonio Laita expondrá en Condestable obras sobre figuras de la comparsa como kilikis, zaldikos o dantzaris. Por otro, la sala Conde Rodezno albergará la ya tradicional muestra de carteles de San Fermín, con una selección de los trabajos presentados al concurso de 2014.

Leer más acerca de: