Salud fija servicios mínimos en los hospitales como un día festivo para las dos jornadas de huelga convocadas por Satse

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 20:53

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Kutz, firmó hoy la orden foral por la que se fijan los servicios mínimos esenciales en el Servicio Navarro de Salud con motivo de la huelga convocada por el sindicato de enfermería Satse para los días 14 y 15 de febrero.

En concreto, en los centros hospitalarios, los profesionales en huelga deberán trabajar, con carácter general, como un día festivo. En la Atención Primaria deberán garantizar el cien por cien de la cobertura en horario de atención continuada y en consulta ordinaria deberán garantizar la atención urgente y preferente, tanto en el centro como a domicilio, según recoge la orden, a la que tuvo acceso Europa Press.

Además de estos servicios que se fijan con carácter general, la consejera ha dictado varias especificaciones en cada servicio de atención hospitalaria.

Así, se garantizará el cien por cien de la capacidad logística en hospitalización, así como la atencion en hemodiálisis, tratamiento oncológico en el hospital de día, tratamiento en el hospital de día de hematología, atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamiento de radioterapia, rehabilitación para pacientes preferentes y hospitalizados.

Igualmente, se mantendrá la actividad en el hospital de día Irubide y en el hospital infanto-juventil. Se deberán asegurar todas las intervenciones quirúrgicas de carácter urgente de toda la actividad de Urgencias, UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables.

Además, se garantizará la realización de la ecografía de la semana 20 y amniocentesis, y toda la atención de carácter preferente, paciente ingresado y atención de carácter ordinario, si lo hubiera, hasta el 60 por ciento del a capacidad logística en intervenciones quirúrgicas, pruebas complementarias, servicios centrales, consultas y Centro de Atención a la Mujer.

Finalmente se garantizará en el servicio de farmacia la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautadios, así como un máximo del 60 por ciento de la capacidad logística en el centro de transfusión sanguínea de Navarra.

Los servicios esenciales se cubrirán por el personal designado por las dirección de los centros y se considerará ilegal el quebrantamiento de estos deberes, según regoce la ley foral.