Salud prevé adjudicar para junio del próximo año el transporte sanitario y realizará una auditoría del sector

La consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento.
La consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 16:53

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la adjudicación del nuevo contrato del servicio de transporte sanitario se espera para el próximo mes de junio y ha destacado que, mientras tanto, se va a poner en marcha de forma "inmediata" una auditoría sobre "todas las prestaciones de servicios tanto en lo relativo al trato al paciente como de recursos materiales y humanos".

Induráin ha recordado, en una comisión parlamentaria, a solicitud de EH Bildu, que en la actualidad este servicio lo prestan dos empresas, Baztan-Bidasoa y SSG, mediante la fórmula de concierto que actualmente se encuentra en una situación de "enriquecimiento injusto". Una situación que, según ha expuesto, "debe ser superada con rapidez, ya que no es buena para ninguna de las partes implicadas ni para la ciudadanía".

Por ello, ha asegurado que desde el primer día de la legislatura este asunto ha estado en "la agenda del Gobierno" y ha destacado que durante estos meses se han reunido o contactado al "máximo nivel" con "todos o casi todos los agentes implicados".

Según ha indicado, fruto de ese proceso, y "además de poner en marcha diferentes medidas de control", se ha confirmado que lo primero era activar la licitación del concurso con "algunas novedades". En este sentido, ha explicado que ya se ha iniciado el estudio de viabilidad que dará lugar a la documentación necesaria para el acuerdo de Gobierno tras ultimar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas.

"Hemos acelerado al máximo todo este proceso de un contrato con una notable complejidad técnica y un volumen presupuestario muy cuantioso", ha remarcado Induráin, quien ha avanzado que "si se cumplen los plazos previstos, el informe de viabilidad y la propuesta de acuerdo de Gobierno podría estar para diciembre".

Ha explicado la consejera que "desde que se haga la licitación la ley obliga a habilitar cuatro meses para presentar solicitudes y dos más para posibles preguntas y alegaciones", con lo que, según ha dicho, la adjudicación se espera para junio. "Son seis meses, pero es lo más rápido que una administración puede sacarlo adelante", ha comentado.

MÁS CONTROL Y SUPERVISIÓN

En cuanto a los contenidos de la nueva licitación, ha detallado que será para toda Navarra y para todo el transporte, tanto urgente como para el programado; con una duración de seis años, pero con sistemas de actualización; y que se van a incluir nuevas medidas para "garantizar el seguimiento, el control y la supervisión del cumplimento y la calidad del servicio que se concierte".

"Este es un aspecto esencial, por ello, pensamos introducir un mayor abanico de medidas de control de calidad en el propio pliego y en nuestra política general de conciertos", ha destacado Induráin.

Según ha indicado, la medida "más novedosa y de mayor calado" es "la creación de una unidad de control y supervisión de los conciertos que realice un seguimiento del cumplimiento de las condiciones del concierto y de otras cláusulas sociales que se incluyan".

Ha explicado la consejera que "esto se incluirá en el pliego de la nueva licitación, pero a corto plazo, el departamento de Salud, empezando por la zona de Tudela y Sangüesa, va poner en marcha de forma inmediata una auditoría sobre todas las prestaciones de servicios tanto en lo relativo al trato al paciente como de recursos materiales y humanos".

"Esta auditoria será complementaria a las inspecciones de vehículos que ya de oficio hace la dirección general de transportes del departamento de Cohesión Territorial en el marco de sus competencias", ha detallado.

Además, ha explicado que desde el departamento están en contacto con la empresa objeto de la mayor parte de reclamaciones para "tener toda la información e instarle a posibles soluciones y actuar en consecuencia".

REPROCHES ENTRE LOS GRUPOS POR LA GESTIÓN

Tras la exposición de la consejera, Txomin González, de EH Bildu, ha considerado que en la actualidad "no se está prestando la asistencia más óptima" y ha defendido que "la mejor forma de garantizar un servicio de transporte sanitario por carretera es asumirlo de forma directa". Según ha dicho, "si hubiera algún problema" en la normativa, la solución sería "crear una empresa pública que lo asuma".

Por parte de Navarra Suma, Javier García ha reprochado a la consejera que "lleva más de un mes que no ha hecho prácticamente nada" en este tema y ha señalado que a él "se le caería la cara de vergüenza de venir y soltar un discurso vacío" en el Parlamento. "El transporte sanitario se está realizando sin ningún tipo de garantía de calidad. Muchísimos navarros están sufriendo la ineficacia de este departamento", ha lamentado, para calificar de "nefasta" la gestión de Salud.

En representación del PSN, Patricia Fanlo ha contestado al parlamentario de Navarra Suma que para "nefasta la gestión que ellos hicieron en la última legislatura en la que gobernaron, con recortes y privatizaciones". "Lecciones a esta consejería y a este partido en transporte sanitario, las justas", ha dicho. Ha defendido así el trabajo que se está realizando desde Salud para afrontar "este problema acuciante".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha recordado que en la anterior legislatura "la portavoz socialista hacía unas acusaciones del mismo talante que las de Navarra Suma hoy" y ha destacado que "el problema del transporte sanitario es un problema complejo, importante, que lleva más de 10 años debatiéndose". Por eso, ha pedido "pocas palabras vacías y poco perder el tiempo" en este tema y ha defendido que en la legislatura pasada "no se perdió el tiempo".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que los retrasos que se están dando en el transporte sanitario son "graves", con "un incumplimiento casi habitual del horario" y, además, "deficiencias en los vehículos". A su juicio, "esto evidencia que lo barato es caro" y ha considerado que "el transporte sanitario no se puede dejar en manos privadas".