Salud Pública difunde recomendaciones para "ayudar a la salud y el bienestar" durante el confinamiento

De izquierda a derecha: María José Pérez Jarauta, Santos Induráin, y Arantxa Legarra.
De izquierda a derecha: María José Pérez Jarauta, Santos Induráin, y Arantxa Legarra. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: sábado, 11 abril 2020 14:47

   PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Escuela de salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a ayudar a "la salud y el bienestar" durante el actual confinamiento, basadas en los estudios científicos y en los criterios de numerosos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

   Las medidas han sido presentadas este sábado en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha estado acompañada de María José Pérez Jarauta, jefa del Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del ISPLN; y de Arantxa Legarra, jefa de Sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas del ISPLN.

   Pérez Jarauta ha explicado que el confinamiento prolongado está generando cambios en los modos de vida y la convivencia" y "puede afectar a la salud y al bienestar" especialmente en los problemas de salud mental, las enfermedades crónicas, el sobrepeso y la obesidad, y la violencia intrafamiliar.

   Como recomendaciones generales se llama a "aceptar la situación y centrarnos en los que podemos hacer" y sabiendo que "es una situación transitoria". Igualmente, se aconseja establecer rutinas con actividades que nos gusten, cuidar la salud física y mental, cuidar la convivencia y el trato en casa, e informarnos sobre el coronavirus pero "sin sobreinformación ni hacer caso a los bulos". Igualmente, Pérez Jarauta ha destacado en la importancia de compartir los cuidados.

   Las recomendaciones incluyen consejos específicos para la infancia, la gente mayor, enfermos crónicos, el duelo y el bienestar emocional.

   De cara a la infancia, se recomienda "prestar atención a cómo esta situación les está afectando", "normalizar sus sentimientos", explicarles lo que está sucediendo "sin alarmismos" y enseñar las medidas de protección, así como establecer rutinas y horarios y mantener la actividad escolar.

   A las personas mayores se les aconsejar seguir las recomendaciones básicas de prevención como distancia de seguridad o el lavado de manos frecuente; establecer rutinas y horarios con actividades que gusten y diviertan; mantener una vida saludable, cuidar el bienestar emocional y relacionarse y pedir ayuda si se necesita.

   En cuanto a los pacientes crónicos, Arantxa Legarra ha resaltado que la actual situación les plantea un "doble esfuerzo: protegerse del virus y continuar con los autocuidados para manejar su enfermedad".

   Los autocuidados consisten en combinar la medicación prescrita con una serie de medidas generales cotidianas: alimentación sana, hacer ejercicio físico en casa, manejar las emociones y controlar el estrés, mantenerse sin fumar y evitar estar en estancias de la casa con humo y limitar o evitar el alcohol (si esa es la indicación prescrita).

   En la página web de la Escuela de salud y la Escuela de pacientes del ISPLN se encuentran estas recomendaciones generales y también algunas recomendaciones específicas en esta epidemia para las enfermedades crónicas más frecuentes en Navarra: diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO

   Otras recomendaciones se dirigen a sobrellevar el duelo por el fallecimiento de un ser querido, ya sea por coronavirus u otras circunstancias. "En esta situación se añade el dolor de no haber podido acompañarle y despedirle como se hubiera querido", ha explicado Legarra.

   Desde Salud Pública "permitirse sentir, liberar y compartir los sentimientos que genera", recordar a la persona y hablar de ella, hacer una "despedida personal intima, de familia y amistades usando las tecnologías disponibles y preparar la despedida pública para otro momento"; además de cuidar la "salud física, mental, social, emocional y espiritual", aceptar el apoyo de otras personas y "darse tiempo".

   Finalmente, en cuanto al bienestar emocional, Legarra ha señalado que el confinamiento está produciendo "situaciones emocionales difíciles, excepcionales, que pueden generan ansiedad y estrés".

   Por ello, se recomienda reconocer las emociones fruto de esta situación (miedo, tristeza, enfado, incertidumbre, preocupación) y "compartirlas con quien queramos". Por otro lado, se aconseja "aceptar esta situación y centrarnos en los que podemos hacer", controlar el estrés con actividades para relajar la tensión física y evitar "escuchar noticias que causan ansiedad". También mantener el contacto social y no aislarse, y "recordar que esta situación terminará y entre todas y todos la estamos superando".

Leer más acerca de: