2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Salud recuerda la importancia de recurrir a los servicios de urgencia extrahospitalarios para atenciones menos graves

Salud recuerda la importancia de recurrir a los servicios de urgencia extrahospitalarios para atenciones menos graves
Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España - EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado, de cara al fin de semana, la importancia de recurrir a los servicios de urgencia extrahospitalarios para atenciones menos graves.

Así, se solicita a la población que, en caso de que se trate de una situación de urgencia menos grave, se acuda a los servicios de urgencia extrahospitalarios, bien a los situados en el correspondiente centro de Atención Primaria, o bien a los de Doctor San Martín o Buztintxuri, en el caso de Pamplona, o en los centros de Tafalla, Estella y Tudela.

Además, Salud recomienda no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible, o, en caso de serlo, hacerlo en compañía de una sola persona.

Para adultos, los horarios de los centros de urgencia extrahospitalarios son, de lunes a viernes, los siguientes: de 8.00 a 15.20 horas, en el centro de salud; de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente, en el centro de urgencias Doctor San Martín (antes Solchaga); de 15 a 22 horas en el centro de urgencias de Buztintxuri; y de 15 a 8 horas del día siguiente en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Igualmente, de lunes a viernes, para menores de 15 años, los horarios de atención son de 8 a 15.20 horas en los centros de salud, y de 15 a 20 horas en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Los sábados, domingos y festivos, para adultos los horarios son los siguientes: de 08.00 a 08.00 horas del día siguiente en el centro de urgencias Doctor San Martín; de 08.00 a 22.00 horas en el centro de urgencias de Buztintxuri; de 08.00 a 08.00 horas del día siguiente en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Para menores de 15 años, la atención de urgencia extrahospitalaria en fines de semana y festivo se presta en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Asimismo, Salud ha recordado que, en caso de tener alguna duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas sanitarios, puede contactarse con el personal sanitario del centro de salud en el horario establecido.

Fuera de ese horario, se puede recurrir al servicio de Consejo Sanitario, en el teléfono 948 290 290, de lunes a viernes, de 14.30 a 21.30 horas, y fines de semana y festivos, de 9 a 21 horas.