7 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Sánchez de Muniáin dice que Jiménez ha generado la crisis política en Navarra y que la decisión corresponde al PSN

Sánchez de Muniáin dice que Jiménez ha generado la crisis política en Navarra y que la decisión corresponde al PSN
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que la crisis política en la Comunidad foral la "ha generado el secretario general del PSN cuando avanzó una posible moción de censura que requería los votos" de Bildu y ha manifestado que el PSN tiene un "problema en su seno por pasar la frontera de ir de la mano de Bildu, de los herederos de Batasuna".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que "pasar la frontera de ir de la mano de Bildu es un cambio sustancial" en el PSN, que "está produciendo esa situación de fractura en el Partido Socialista".

Tras señalar que UPN "sigue siendo una roca en la defensa del modelo institucional de Navarra y de la estabilidad de la Comunidad", el consejero portavoz ha afirmado que la presidenta Yolanda Barcina no va a dimitir ni contempla convocar elecciones anticipadas aunque se presente la moción. "Abandonar el Gobierno tal y como pretende Bildu es seguir ese plan de Bildu", ha censurado.

Ha señalado que el Ejecutivo foral "tiene las ideas claras" y "cree que es un error mayúsculo promover un cambio de Gobierno de la mano de Bildu porque supone un cambio sustancial en la trayectoria del Partido Socialista a lo largo de muchos años". "La decisión corresponde tomarla al PSN, que dijo hace un año que no a la moción de censura porque dijo que jamás iba a pasar esa línea roja", ha expuesto.

Según el consejero, "hace dos semanas el secretario general del PSN dijo que estaba dispuesto a pasar esa línea roja, vamos a ver en qué desemboca". "Ese llamado ultimátum ha desembocado en la creación de un problema importante para el PSN y el PSOE, para la estabilidad de Navarra y esperamos que el PSN resuelva esto de la manera más airosa posible para el interés general de Navarra", ha dicho.

Sánchez de Muniáin ha señalado que "es un plan trazado claramente por Bildu, que querían promover la moción de censura y cambio de Gobierno" y que "lo único que ha variado es la posición del PSN". "Ni la presidenta, ni el Gobierno, ni UPN se van a dejar arrastrar por este plan que ha trazado Bildu", ha insistido.

"FRACTURA EN EL PSN"

Sobre las palabras del socialista Óscar López de que no volverán a tener relaciones con Barcina, el portavoz del Gobierno foral ha señalado que "el PSN tiene una fractura importante y a veces tendemos a culpabilizar al rival de nuestros propios problemas". "Se exacerban a veces en estos momentos de crisis las declaraciones, pero al PSN le hemos oído que no iba a hablar con el PP, que no iba a tener contactos con Bildu, ahora dice que no va a tener contactos con Barcina o UPN. Es un síntoma más de la convulsión del Partido Socialista", ha opinado.

Según ha indicado Sánchez de Muniáin, el Partido Socialista "tiene que solventar esta crisis y posicionarse respecto a esta moción de censura de Bildu y al Gobierno le corresponde gobernar y hacerlo en las mejores condiciones".

En cuanto a las palabras del expresidente regionalista Miguel Sanz favorable a un adelanto electoral, el portavoz ha señalado que tienen "el valor que se da a una reflexión en un órgano ejecutivo", pero que "al final importa que todo UPN, incluido Sanz, ratifica la posición de la presidenta de no dimitir para no seguir la hoja de ruta de Bildu". "No hay ningún problema en lo sustancial", ha dicho.

Se le ha preguntado si desde el Gobierno se van a dirigir al PSOE a nivel nacional, a lo que Sánchez de Muniáin ha apuntado que el Gobierno foral está "abierto" a hablar con el PSN y el PSOE "pero son ellos quienes tienen que dirigirse" y ha añadido que el Ejecutivo "no ha acordado modificar su estrategia política". "El Gobierno tiene que seguir siendo un referente de estabilidad porque está apoyado por el partido mayoritario de Navarra", ha añadido.

Ha indicado que el Ejecutivo está "a disposición de hablar con quien estime oportuno para solventar esto de la mejor manera". Y ha expuesto que "la posición de la presidenta es firme en no participar en esta especie de locura que ha asumido Bildu y el PSN con este anuncio de hace quince días".

Para leer más