Sanz dice que la actitud de Solbes sobre el TAV es "ajena a todo compromiso plasmado por escrito"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:28

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la actitud ofrecida ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en relación con el tren de alta velocidad, "fue ajena a todo compromiso adquirido con anterioridad y plasmado en un texto escrito que mereció la conformidad" de Navarra y del Estado.

Miguel Sanz señaló, en relación con las dificultades que apuntó Solbes para firmar el convenio sobre el TAV, que "extrañamente ahora el ministro ignora las propias palabras y la propia interpretación que él había hecho al convenio económico".

El jefe del Ejecutivo foral subrayó, en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, que "el convenio es la piedra angular de nuestro Fuero y en ningún caso vamos a consentir que se minimice en relación con el concierto vasco". "Si la fórmula utilizada para la Comunidad Autónoma Vasca ha sido válida, muchísimo más válida es la fórmula que puede utilizarse en relación con el convenio económico de Navarra", sostuvo.

Además, Miguel Sanz defendió que el Gobierno de Navarra "no puede hacer más de lo que está haciendo" y añadió que "quien tiene que hacer los deberes es el Gobierno de España". "Aquí no hay dos administraciones que no se ponen de acuerdo. Aquí hay una administración que no cumple su compromiso, y es la administración del Gobierno socialista", apuntó.

El jefe del Ejecutivo confirmó que ha enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para proponer que Navarra asuma durante dos o tres años la financiación del tren de alta velocidad y después descuente su coste de la aportación que hace Navarra al Estado.

Sanz explicó que ha trasladado esta propuesta al presidente del Gobierno "siendo consciente de que la dificultad para no firmar el convenio puede encontrarse en las escasas disponibilidades económico financieras por la situación de crisis".