Sanz lamenta el anuncio de San Gil de no presentarse a la reelección y dice que es "un referente del PP"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 13:04

El jefe del Ejecutivo foral dice que "de las crisis y de las situaciones complicadas salen las grandes soluciones"

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, lamentó hoy el anuncio de María San Gil de no presentarse a la reelección como presidenta del Partido Popular del País Vasco y afirmó que la dirigente vasca es "un referente del PP".

No obstante, Sanz indicó, en declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento de Navarra, que desconoce las razones que han llevado a San Gil a tomar esta decisión y apuntó que no cree que "exista ninguna discrepancia escrita importante desde el punto de vista ideológico".

"No conozco en profundidad el asunto. No quiero manifestarme sobre algo que no conozco. No he tenido la oportunidad de hablar directamente con María San Gil para poder tener una impresión personal de sus comentarios o de la fortaleza de sus afirmaciones. Quienes hablan, hablan más desde lo que es una impresión personal que desde una realidad escrita o desde una discrepancia activa o plasmada por escrito", dijo.

Sobre el actual momento que atraviesa el Partido Popular, Miguel Sanz afirmó que "de las crisis y de las situaciones complicadas salen las grandes soluciones" y añadió que "hay que convertir los fracasos en logros exitosos". "Estoy convencido de que en los momentos en los que nos encontramos, este nivel de discrepancia, de una confrontación que, si no es ideológica, sí es estratégica, ha de ser beneficioso".

Además, Sanz se refirió al modelo de UPN para explicar que en la formación regionalista "las cosas se hacen desde la más absoluta libertad y pluralidad" y recordó que el partido no funciona mediante el sistema de compromisarios, sino de "un afiliado, un voto".

Por ello, el presidente de los regionalistas señaló que "UPN es un partido que debe ser ejemplo para otros partidos" y explicó que en la formación regionalista "el poder del partido está otorgado a los afiliados". "Cada afiliado vota cuáles son sus cargos, y eso me gustaría que ocurriese en todos los sitios y en todos los partidos, porque es un ejercicio de libertad y democracia. No obstante, respeto que en otros sitios, como en el Partido Socialista o en el Partido Popular, lo hagan a través de los compromisarios", dijo.