Saray recibe la Medalla de Oro de Navarra destacando que "lo único incurable son las ganas de vivir"

La Asociación de Cáncer de Mama ha recibido en el Día de Navarra la máxima distinción de la Comunidad foral

Saray recibe la Medalla de Oro de Navarra destacando que "lo único incurable son las ganas de vivir"
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este lunes la Medalla de Oro de Navarra a Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, que ha recibido la máxima distinción de la Comunidad foral destacando que "lo único incurable son las ganas de vivir".

La entrega de la Medalla de Oro ha tenido lugar este lunes, 3 de diciembre, Día de Navarra, en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, y ha contado con la presencia de las principales autoridades navarras, entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, consejeros, parlamentarios, alcaldes y otras autoridades.

La presidenta de Saray, Ana Sarasa, junto a otras representantes de la asociación, ha sido la encargada de recoger la distinción de manos de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ante un público puesto en pie y una larga ovación. "Hoy es un día muy especial para Saray, es un verdadero honor recibir esta Medalla de Oro de Navarra, máxima condecoración de nuestra comunidad", ha resaltado Sarasa.

Ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno foral y para quien "ha hecho posible que la Medalla de Oro se coloque hoy en el pecho de Saray, este pecho virtual y colectivo que agrupa hace 22 años a todas las personas afectadas por esos tumores no deseados, algunos pasajeros y otros no; que nos cambiaron la vida, hasta que algunas logramos despacharlos y otras todavía estamos intentándolo".

"Todas, todos estamos hoy aquí a pecho descubierto, las que lo conseguimos, las que quisieron y no pudieron, a todas las prendemos esta Medalla para recordar que lo único incurable son las ganas de vivir", ha ensalzado Sarasa, quien ha remarcado que "este valiente camino ha sido posible gracias a la infinidad de personas, presidentas, juntas directivas, perseverantes equipos de trabajo y el indescriptible y maravilloso grupo de voluntariado".

Según ha indicado, "este premio entra en Saray en vena, como una quimioterapia dulce y vigorizante, conscientes de que el cáncer no va a desaparecer, que es nuestro día a día y para nosotras tiene cara y ojos".

"Cada una de las personas que llega al número 11 de la calle Ermitagaña es única y tiene un traje a medida en la asociación. Así queremos seguir, y siempre de la mano de los profesionales que nos atienden desde el Servicio Navarro de Salud y que luchan para salvar nuestras vidas; de instituciones, colaboradores y patrocinadores que nos respaldan; de sus socios, de las que están y de las que nos han dejado; y por supuesto, también de toda la sociedad navarra", ha destacado.

SARAY, "CLARA MERECEDORA DE LA DISTINCIÓN"

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha puesto en valor que Saray es "clara merecedora de la máxima condecoración de la Comunidad foral por su decisiva contribución a la mejora de la sociedad".

En este sentido, ha subrayado que Navarra reconoce con esta Medalla de Oro "una labor ejemplar, solidaria y de promoción de la salud" y también ha resaltado que el galardón "pone en valor el esfuerzo realizado por esta asociación para desarrollar y consolidar un conjunto de servicios y programas necesarios para atender la problemática propia de esta enfermedad y para afrontar sus secuelas físicas, psicológicas o sociales".

Un proceso, ha agregado la presidenta del Gobierno foral, que "esta gran familia de Saray ha sabido culminar con acierto, superando las dificultades con la fuerza altruista y solidaria de sus asociados y voluntarios, pero también con el apoyo y la implicación de las instituciones públicas, en un marco de mutua colaboración".

En este punto, ha reconocido "la contribución de los profesionales del Servicio Navarro de Salud en esta lucha contra el cáncer de mama". Y también ha aprovechado la ocasión para "destacar el coraje y la determinación de quienes impulsaron el proyecto de Saray, hace 22 años".

"La sociedad navarra agradece, sin duda, este trabajo de acompañamiento desinteresado e incondicional, a través de una atención profesional orientada hacia la gestión de las emociones, la comunicación y el empoderamiento. En definitiva, hacia una humanización del trato que implica el respeto a la intimidad y a la autonomía de la persona", ha manifestado.

Contador

Últimas noticias