Satse pide una estrategia de educación para la salud que frene las infecciones de transmisión sexual

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 13:20

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Navarra Satse, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra mañana, ha reclamado "una estrategia de educación para la salud que frene las infecciones de transmisión sexual".

Satse expuso en un comunicado que la enfermería "es clave a la hora de inculcar buenos hábitos de salud sexual y, tal y como reconoce la OMS, debe convertirse en el referente para los más jóvenes para implantar entre ellos una cultura de prevención de la enfermedad y promoción de la salud".

"En la actualidad, los enfermeros ya desempeñan una labor crucial de orientación en salud sexual, tanto en los centros de planificación familiar como en los servicios de urgencias y atención primaria", aseguró el sindicato. Sin embargo, reivindicó, además, "la necesidad de la presencia de estos profesionales en los centros escolares, ya que los adolescentes son muy reacios a recibir información en los centros de salud y es complicado a estas edades hacer un abordaje preventivo".

La implantación de la figura de la enfermera escolar, demanda histórica de Satse, es, a juicio del sindicato, "más necesaria que nunca para favorecer hábitos saludables entre los más jóvenes". Asimismo, destacó la necesidad de "formar en salud sexual y, sobre todo, favorecer que los estudiantes cuenten con toda la información necesaria para ejercer su libertad sexual desde los principios de seguridad y salud".

Por último, Satse sostuvo que "la enfermería desempeña, además, un papel crucial a la hora de inculcar buenos hábitos de salud, tanto para la prevención y disminución de embarazos no deseados como para la utilización de la píldora postcoital y evitar, así, un uso inadecuado".