23 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

Sayas destaca que Navarra tiene la menor tasa de paro juvenil de España y valora las políticas del Ejecutivo foral

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Juventudes Navarras (JJNN), Sergio Sayas, destacó hoy que Navarra es la Comunidad Autónoma que cuenta con la menor tasa de paro juvenil y defendió que la crisis económica ha tenido una "incidencia menor en la Comunidad foral debido a las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra".

Sayas precisó en rueda de prensa que, según el informe Objoven (Observatorio Joven de Empleo en España), la tasa de desempleo juvenil en Navarra era del 17,7 por ciento en el primer trimestre de 2009, mientras que en el conjunto de España era del 27,4.

El presidente de Juventudes Navarra sostuvo que la mejor evolución del paro en la Comunidad foral "no es fruto de la casualidad, sino de una política económica basada en la previsión, en el consenso y en la eficacia, algo que no ha ocurrido en el conjunto de España, donde se ha visto una política económica basada en la improvisación, en la falta de búsqueda de acuerdos y en la generación de una absoluta desconfianza".

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra, Sergio Sayas destacó el Plan Navarra 2012 y los planes Renove para fomentar el consumo. Además, valoró "los acuerdos con los sindicatos y con los empresarios, el acuerdo con el PSN, y las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno".

El presidente de la asociación juvenil de UPN afirmó que la actuación del Ejecutivo foral "se ha demostrado eficaz porque en Navarra el desempleo entre los jóvenes ha crecido la mitad de lo que lo ha hecho en el conjunto de España y porque somos la tercera comunidad de España en tasa de contratos indefinidos".

En cualquier caso, Sayas reconoció que los datos de desempleo juvenil "no pueden ser en ningún caso satisfactorios y no se puede expresar ningún triunfalismo, pero lo que sí está claro es que Navarra va en la buena dirección y que a pesar de que la tasa es alta, es la más baja de España".

LEY DE JUVENTUD

En la misma comparecencia, el presidente de JJNN se refirió a ley foral de juventud que proyecta el Gobierno de Navarra para valorar que UPN "va a cumplir su compromiso de elaborar esta ley casi un año antes de acabar la legislatura". "UPN cumple lo que promete y puede dar confianza a los jóvenes", dijo.

Sayas destacó que esta nueva normativa va a ser un "hito" en la Comunidad e hizo un llamamiento a todos los jóvenes a que participen en la elaboración de sus contenidos.

El presidente de JJNN adelantó que planteará al Ejecutivo que incluya en esta ley la creación de una ventanilla única virtual, de forma que los jóvenes no tengan que desplazarse obligatoriamente a Pamplona para realizar trámites en la sede del Instituto Navarro de la Juventud.

Igualmente, propondrá la creación por ley de un foro de debate que permita a los jóvenes tratar con la Administración "de tú a tú, sin intermediarios, para que se conozcan la realidad de la juventud navarra y los problemas que le afectan".

ACTOS DE JUVENTUDES NAVARRAS

En otro orden de cosas, el secretario general de la asociación juvenil, Fermín Alonso, presentó tres actividades programadas para cerrar el año en el que Juventudes Navarras celebra el 25º aniversario de su fundación.

En concreto, el 24 de octubre se celebrará en Cintruénigo un acto con afiliados, simpatizantes y amigos en el que previsiblemente estarán presentes varios dirigentes de UPN para mostrar el "compromiso" de la formación regionalista con los jóvenes.

En segundo lugar, Juventudes Navarras celebrará en diciembre en Corella un foro de debate en torno a la crisis económica y el papel de los jóvenes. Finalmente, también en diciembre y en una fecha sin determinar, Tudela acogerá una fiesta en la que se recrearán los años 80, para que los actuales afiliados de la asociación juvenil rememoren la época en la que se creó Juventudes Navarras.