El sector de las energías renovables emplea de forma directa en Navarra a más de 4.000 trabajadores

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:51

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de las energías renovables en Navarra emplea de forma directa a más de 4.000 trabajadores, una cifra que supera la plantilla de Volkswagen Navarra. A juicio de Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, éste es un dato "muy interesante porque la diversificación es una de las claves del éxito del desarrollo".

Joaquín Nieto realizó estas valoraciones hoy en rueda de prensa en la que se presentó un estudio, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO de Navarra, previo a la redacción de un informe sobre la evolución previsible del sector de las energías renovables en España y las necesidades formativas. Nieto estuvo acompañado por José María Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, y por José Luis Ruiz Ciruelos, director gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Entre las conclusiones del estudio se desprende que el sector de las energías renovables genera alrededor de 200.000 puestos de trabajo en España, un tercio de ellos en la energía eólica. Además, es un sector joven y creciente, en expansión, con empresas con un tamaño superior al de la media, y que ocupa a trabajadores con contratación indefinida y un alto nivel de cualificación.

En concreto, el sector tiene en España un millar de empresas, que emplean directamente en su actividad a 89.000 trabajadores y generan otros 99.000 empleos indirectos en otras empresas, sumando un total de 188.000 empleos.

Es además un sector joven y en expansión, porque las empresas tiene una media de edad 16 años y un tercio de ellas se han creado a partir del año 2000. Además, dos de cada tres empresas han aumentado su empleo en los últimos cinco años y una de cada cinco lo ha hecho de manera notable.

Su distribución se encuentra repartida entre las diferentes comunidades autónomas, concentrándose en mayor medida en las áreas industriales tradicionales y "sobresaliendo de manera notable en Navarra, con una implantación muy importante en relación con el peso de su economía", según explicó Nieto.

En cuanto al número de trabajadores, el tamaño de estas empresas es sensiblemente superior al de la media de las empresas españolas, porque las empresas con más de 10 trabajadores son el 60 por ciento de las del sector, mientras que la media general es sólo el 15 por ciento.

En lo que se refiere al tipo de contratación, el sector tiene más estabilidad que el resto de la economía, ya que los contratos temporales representan un 15 por ciento del total, mientras que esta cifra es del 30 por ciento en el conjunto de la economía. La contratación indefinida suma el 82 por ciento de los empleos renovables, mientras que un 1,8 son de formación por prácticas. Sobre la cualificación, la mitad de los trabajadores son técnicos, de grado superior o medio.

Según apuntó Nieto éste "es un sector interesante" tanto desde el punto de vista sindical como para "el futuro de España", ya que a su juicio puede ser uno de los pilares de un cambio de modelo económico, desde el actual basado en una edificación "desmesurada" hasta uno basado en una industria innovadora y sostenible.

Nieto subrayó que el desarrollo de las energías renovables "es prometedor e invita al optimismo" y España "puede ser un líder europeo y mundial" en este sector, con la condición de que "sepamos empujarlo adecuadamente" y se desarrollen programas "ambiciosos".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, explicó que el objetivo del Centro de Referencia de Energías Renovables y Empleo de ISTAS es trabajar como observatorio de las energías renovables, estudiar la generación de empleo y los requerimientos formativos, además de analizar propuestas para el mejor desarrollo de las energías renovables y la capacitación profesional.

Entre las actividades futuras que el centro llevará a cabo destaca la realización de un informe anual de la evolución del empleo, estudios comparativos en el sector de le energía convencional, análisis de la evolución del empleo por comunidades autónomas y tipo de energía, impulsar la dimensión internacional, colaborar con otros institutos relevantes de la materia y diseñar metodologías propias.