7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2014

    El sector público empresarial arroja en el primer semestre un resultado positivo de 2,2 millones

    PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       El sector público empresarial de Navarra ha arrojado en el primer semestre del año un resultado positivo de 2,2 millones de euros, por primera vez desde la creación de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

       El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión de este miércoles, la marcha del II Plan de Reordenación de la CPEN, iniciado en mayo de 2013 con el objeto de "garantizar el sostenimiento de un sector público empresarial de alto valor añadido que permita el mantenimiento del capital humano y contribuya al desarrollo económico de la Comunidad Foral, ajustando su tamaño, optimizando su estructura y mejorando su eficacia".

       El sector público empresarial de Navarra ha conseguido un impacto anual de 18 millones de euros de ahorro, gracias a las medidas incluidas dentro del II Plan de Reordenación. De estos, 15 millones de euros se producen en 2014.

       Así se desprende de la evolución seguida en el primer semestre de este año, con resultados operativos (EBITDA) positivos en casi todas las empresas. Adicionalmente, se ha reducido el nivel de endeudamiento en 118 millones de euros, un 41% sobre la deuda existente a finales de 2012.

       A 30 de junio de 2014, se habían implantado ya cerca del 80% del total de las medidas y el resto estaban en proceso de ejecución. Las actuaciones se distribuyen en cinco grandes ejes: reducción de la estructura, disminución de los costes operativos, venta de activos inmobiliarios y otros activos, refinanciación y reducción de deuda de las empresas y reorganización y ahorro en los consejos.

       Como principales resultados desde la puesta en marcha del plan, además del ahorro conseguido, cabe citar que el conjunto de las empresas públicas han obtenido en el primer semestre de 2014 un EBITDA (resultados antes de impuestos) positivo de 11,5 millones de euros, lo que ha hecho que, por primera vez, CPEN presente un resultado final después de impuestos consolidado positivo en 2,2 millones de euros.

       Según ha explicado el Gobierno foral, la venta de acciones de Iberdrola, junto con el resto de medidas implantadas, ha tenido también un reflejo positivo en los niveles de deuda, ya que la tesorería generada ha posibilitado reducir la deuda del sector público empresarial en 118 millones de euros, lo que supone una reducción del 41%.

    Para leer más