El sector sanitario es el que más puestos de trabajo produce en Navarra, con un 15,3% del total, según un estudio

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 13:29

Ingeniería y Telecomunicaciones son dos de los tres ámbitos en los que más demanda se registra en el primer semestre del año

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector sanitario es el que más puestos de trabajo produjo en Navarra en el primer semestre de este año, con un 15,3 por ciento del total, 1,1 puntos más que la media nacional, según un estudio de Adecco Professional.

Después de este ámbito, se situaron el sector de la ingeniería, que registró el 12,6 por ciento del total de las ofertas, y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con el 10,6 por ciento. De este modo, el informe destaca que estos tres sectores produjeron más de 2 de cada 5 de los puestos demandados en Navarra durante el primer semestre del año.

La ingeniería fue el segundo sector que más ofertas de trabajo presentó durante este periodo, 9 puntos porcentuales más que la media nacional, donde este sector representó el 3,9 por ciento del total de ofertas.

Al sector sanitario y de ingeniería les siguió el de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con un 10,6 por ciento, e informática y electrónica, que generó el 9,2 por ciento de las ofertas publicadas.

Por el contrario, los más afectados por la crisis fueron el del transporte aéreo, ferroviario y marítimo; el de logística, transporte y almacenaje; y el sector de grandes superficies, con menos de un 0,5 por ciento del total de ofertas analizadas.

DESCENSO DE OFERTAS

Este análisis constata, como primera conclusión, un descenso de cerca del 40 por ciento del número de ofertas de empleo a lo largo del último año en España. A pesar de ello, hay sectores y comunidades autónomas que están generando oportunidades de trabajo centradas especialmente en algunos perfiles profesionales, según el estudio.

La distribución de las ofertas de empleo por el territorio nacional se concentra en tres comunidades principalmente, siendo éstas las que acaparan más de la mitad de las oportunidades de trabajo de media y alta cualificación.

Así, Madrid es la comunidad que más empleo genera, un 20,2 por ciento de las 25.200 ofertas analizadas, seguida de Cataluña, con un 18 por ciento, y Andalucía, con un 15,3 por ciento.

Con un porcentaje menos representativo, la Comunidad Valenciana acapara el 11,6 por ciento y el País Vasco, el 7 por ciento. Navarra representa el 1,6 por ciento del total de ofertas. Tras ella, se sitúan Aragón, La Rioja, Extremadura y Cantabria, con porcentajes que no alcanzan el 1 por ciento del total.