Los senadores de UPN presentan 45 preguntas al Gobierno

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 14:00

   PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Los tres senadores de UPN presentarán la próxima semana en el Registro del Senado 45 preguntas al Gobierno socialista para "conocer" sus planes en distintos asuntos referidos a Navarra ya que la "época de críticas y reivindicaciones será en el futuro". Según expuso José Cruz Pérez Lapazarán, quieren realizar un trabajo "serio, responsable, consecuente y orientado al futuro".

   Pérez Lapazarán compareció esta mañana en rueda de prensa junto a los otros dos senadores regionalistas, José Ignacio Palacios y María Caballero. Destacaron la "importancia" de las responsabilidades asignadas desde el grupo popular a los tres representantes navarros y que son consecuencia, según Pérez Lapazarán, de la "confianza" en los senadores de UPN, en el partido regionalista y en el modelo de Navarra.

   El senador señaló que en la nueva legislatura participarán "en un diseño de la estrategia de oposición al PSOE y al Gobierno de Rodríguez Zapatero". "Estas responsabilidades en Defensa, en Industria y en Agricultura ponen de manifiesto dentro del grupo popular que se valoran los modelos que tenemos en Navarra en estas materias", dijo.

   Pérez Lapazarán detalló que los tres senadores trabajarán en una "abanico" de comisiones donde se tratarán la mayor parte de asuntos que afectan más directamente a Navarra y son competencia de la Administración central.

   La próxima semana presentarán en el registro del Senado 45 preguntas de distintas materias. En hidráulica, se interesan por el embalse de Yesa, por los usos que se van a dar al agua del embalse de Itoiz, y en obras públicas preguntan por el calendario de la Medinaceli-Tudela, de la Pamplona-Jaca-Huesca, la finalización de la autovía Pamplona-Logroño, así como el calendario del tren de alta velocidad.

   En justicia, los senadores quieren conocer cómo se va a descongestionar el "atasco" de la Administración de Justicia en la Comunidad foral. También preguntarán por las previsiones para la ejecución de la nueva cárcel, por asuntos de inmigración, medio ambiente o por el nuevo parador, entre otros asuntos.  

   José Ignacio Palacios manifestó que esta legislatura será "muy distinta" a la anterior. Destacó así que la pasada el Gobierno se encontró con una "economía saneada" y añadió que la situación ahora es distinta. "Es imprescindible que se tomen medidas económicas", dijo, para añadir que "no hemos empezado bien porque Solbes sigue sin reconocer que existe crisis".

   En su intervención, Palacios señaló que en los próximos cuatro años no serán sólo los senadores de UPN, sino de Navarra y "de todos y cada uno de los navarros".

   La senadora María Caballero expuso que la primera iniciativa en el primer pleno del Senado, que será la próxima semana, será una moción presentada por UPN relacionada con la cesta de la compra. "Nos preocupa la subida de los precios", dijo, para añadir que tienen previsto realizar una labor de oposición "responsable".