Senda Viva triplica el número de visitantes de 2005 y alcanza los 112.150

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 19:32

El 93% de público asegura que regresará al parque el próximo año

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con 112.150 visitantes en la temporada 2006 el parque de aventura y diversión para la familia Senda Viva casi ha triplicado la cifra de público recibido el año anterior. En sus 122 días de apertura, desde el 8 de abril al 5 de noviembre, Senda Viva ha recibido una cifra media diaria de 919 personas, según informaron desde el parque.

Por comunidades autónomas, el 41% procedían de Navarra, otro 31% de País Vasco, un 14% de Aragón y un 9% de La Rioja. La familia "número cien mil" en acudir al parque fue un matrimonio de Bergara (Guipúzcoa) compuesto por Iñaki Olañeta, su esposa, Amaia Vicente, su hija Malen y su sobrino Iñaki. Acudieron al parque el 13 de octubre y fueron agraciados con diversos regalos.

Con un nivel de influencia creciente, Senda Viva se ha constituido como la "puerta turística de entrada" a Navarra para muchas familias de comunidades limítrofes, según valoró en rueda de prensa Michel Iturralde, gerente.

Los visitantes han expresado altos niveles de satisfacción tras su experiencia en Senda Viva. El muestreo realizado a través de encuestas puso de manifiesto que el 93% de público asegura que regresará al parque el próximo año o considera esta opción como muy probable.

El gasto medio diario por visitante en el parque ha sido de 20,4 €, cifra que se suma a los niveles de actividad económica inducida en el área de influencia de Senda Viva, fundamentalmente pernoctaciones en casas rurales, hoteles, hostales, restaurantes, estaciones de servicio, compra de artesanía, y otros gastos turísticos (acceso a monumentos, museos...).

Senda Viva ha alcanzado acuerdos de colaboración con un centenar de casas rurales de Navarra y Aragón, 18 campings y 8 hoteles de Navarra para la difusión de su oferta de ocio familiar. El parque ha firmado acuerdos con la Asociación de Casas Rurales Ribera de Navarra, Asociación de Casas Rurales Tierra Estella, Asociación de Casas Rurales Comarca de Pamplona-Iruñaldea y Abelore-Agroturismos de Navarra.

PROMOCIÓN

A lo largo de 2006 el parque Senda Viva ha estado presente en diferentes ferias de turismo, destacando su presencia en el Spanish Festival celebrado en Londres (Inglaterra) el pasado mes de septiembre así como en promociones en centros comerciales junto al Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN).

De igual forma, Senda Viva ha colaborado con profesionales de animación y atracciones propias en reuniones, asambleas, jornadas y actos sociales de ayuntamientos navarros y asociaciones vinculadas a la familia, la juventud, la educación y la niñez.

La Alfombra Mágica del parque ha recorrido más de 7.000 kilómetros estando presente en las fiestas patronales de más de quince localidades navarras.

Además, se ha colaborado con profesionales y atracciones en eventos organizados por la Asociación Nuevo Futuro, la Asociación Nacional de Familias Numerosas, Mapfre, Agrupació Mutua, Ayuntamiento de Tudela y CCOO.

Senda Viva se ha consolidado como una de las referencias de actividad docente extraescolar más importantes de Navarra. Su programa de visitas concertadas ha promovido la visita al parque de 9.000 alumnos de 115 colegios de Navarra, Euskadi, Aragón, La Rioja, Cataluña y Castilla-León. Los índices de satisfacción de estas visitas son muy altos y para la campaña de 2007 se cuenta ya con reservas de 40 colegios que reunen 3.000 alumnos, un 33% sobre el total de alumnado visitante de 2006.

En muchos casos los escolares tienen en Senda Viva una de sus primeras experiencias de naturaleza, sobre todo en el conocimiento de las especies animales tanto domésticas como salvajes.

Diseñado como un parque de aventura y diversión para la familia, Senda Viva ha atraído también a más de 10.000 adultos que lo han conocido a través de visitas organizadas por 143 asociaciones cívicas de todo tipo (asociaciones de padres y madres, clubes de jubilados, parroquias, ayuntamientos, asociaciones juveniles y culturales, etc).

El parque genera un total de 140 empleos directos e indirectos en temporada alta, con una edad media joven y procedente fundamentalmente de distintas localidades de la Ribera. Dirección y trabajadores han alcanzado este año un acuerdo de convenio colectivo hasta 2009.

Esta temporada se ha puesto en marcha un amplio sistema de compra anticipada entradas a través de Internet, grandes almacenes y agencias de viajes. Todos los centros comerciales de El Corte Inglés de España han dispuesto este año para su venta de entradas de acceso al parque Senda Viva, merced a los acuerdos de colaboración firmados al respecto.

Desde enero a 5 de noviembre de 2006, fecha de cierre de la temporada, han sido visitadas 1.445.980 páginas del parque en la web de Senda Viva, en Internet, con un promedio de páginas vistas por día de 4.969.