Los sindicatos convocan este viernes una manifestación en Pamplona para exigir la readmisión de los despedidos en Onena

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:49

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La representación sindical de Onena ha convocado para este viernes, 8 de febrero, una manifestación en Pamplona en la que exigirá la readmisión de los nueves trabajadores despedidos por la dirección de la compañía, entre ellos los cinco miembros del comité de empresa, tras un conflicto laboral que acabó con un expediente de rescisión de una treintena de contratos.

En concreto, la manifestación partirá a las 19 horas desde el Palacio de Navarra y acabará frente al Parlamento foral. Está previsto que el próximo 13 de febrero se celebre el juicio por los nueve despidos, que afectan a la totalidad del comité de empresa (2 de UGT, 1 de ELA, 1 de LAB y 1 de CGT), así como a dos delegados sindicales de UGT y ELA y a otros dos trabajadores.

Los hechos se remontan al pasado mes de octubre, cuando el dueño de la empresa presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a una treintena de trabajadores. A raíz de este ERE, el comité convocó una huelga. En una de las jornadas de paros, la representación sindical observó cómo en la fábrica se estaban cargando unos camiones y, tras tratar de impedirlo, fueron detenidos por la Guardia Civil.

A continuación, el empresario denunció a estos trabajadores asegurando que impidieron la carga de camiones y les abrió un expediente disciplinario, tras el cual fueron despedidos. Por estos hechos, la empresa ha pedido una pena de prisión de 14 meses para los miembros del comité.

El presidente del comité de empresa despedido, Antonio Carrascal (UGT), afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "no hay ningún motivo que justifique el despido de los trabajadores" y confió en que "la justicia ponga a cada uno en el sitio que le corresponde".

El responsable sindical indicó que lo ocurrido es "muy grave" y afirmó que "dejar a una empresa sin un comité durante más de tres meses vulnera todos los principios del Estatuto del Trabajador, con el daño moral que está haciendo a todos los compañeros".

Carrascal agradeció el apoyo social recibido tras los nueve despidos, y citó el respaldo expreso recibido por todos los grupos del Parlamento de Navarra, por más de 150 comités de empresas navarras y por diferentes ayuntamientos de la Comunidad foral.