17 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Solana dice que "estábamos esperando hace muchísimo tiempo" la disolución de ETA, que debe ser "unilateral y real"

Solana dice que "estábamos esperando hace muchísimo tiempo" la disolución de ETA, que debe ser "unilateral y real"
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que "estábamos esperando hace muchísimo tiempo" la disolución de ETA y ha indicado que el Ejecutivo foral "siempre ha defendido que tenía que llegar antes que tarde".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Solana ha insistido en que "hace mucho tiempo que venimos reclamando este momento". "Es una demanda unívoca de la sociedad navarra de hace demasiado tiempo ya", ha expuesto.

La portavoz del Gobierno ha pedido que "llegue" la disolución de ETA y que "llegue de manera definitiva y rotunda". "El desarme de ETA, cuando se dio, tenía que ser unilateral, total y definitivo y ahora la disolución de ETA ha de ser de la misma manera, definitiva, real y unilateral", ha aseverado.

Solana ha indicado que "parece que va a ser inmediata". "Es demasiado el tiempo que esta sociedad ha venido sufriendo el terrorismo de ETA y ha venido demandando su disolución", ha dicho, para añadir que "cabe ahora pensar que va a ser tal y como se ha anunciado".

De todas formas, ha afirmado, "tenemos que ver cómo se formaliza y cómo toma forma definitiva este anuncio". "Siempre se ha estado en la exigencia a ETA de que lo haga de manera unilateral, real y total y lo haga de forma definitiva", ha insistido, para comentar que "quedamos pendientes de ver cómo se transforma este deseo".

Preguntada si este anuncio podría conllevar algún movimiento por el Gobierno central, por ejemplo en el tema de presos de ETA, María Solana ha contestado que "esto queda en el terreno del Gobierno central, no creo que sea yo quien tenga que responder a esto". "Pero es verdad que en el Gobierno de Navarra reivindicamos también que para avanzar en la normalización política de esta tierra, de la que todos somos testigos que falta mucho, es importante e imprescindible este paso, que ETA dé este paso de manera unilateral y definitivamente se disuelva y desaparezca", ha dicho.

En este sentido, Solana ha incidido en que la disolución de ETA es "un paso definitivo para que podamos como sociedad regenerarnos en lo que a la paz se refiere, a la convivencia se refiere y a que la tan demandada normalización política de esta sociedad vaya llegando".

Para leer más