Sostenibilidad e impulso a la educación, ejes de la Carta de Servicios del Programa de Cooperación de Pamplona

Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 17:44

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes la Carta de Servicios del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo (PMCD), integrado en el área municipal de Acción Social. Algunos de los ejes de la carta son la sostenibilidad, el impulso a la educación, el fomento de lo local y la complementariedad.

Las Cartas de Servicios son documentos que formalizan lo que la ciudadanía puede esperar de los servicios municipales y aseguran la plena efectividad de sus derechos y la mejora de las prestaciones que se reciben.

Las Cartas de Servicios cumplen una doble finalidad. Por una parte, desde el punto de vista ciudadano, permiten disponer de una forma clara de información sobre los servicios que se van a recibir y los compromisos que adquiere el Ayuntamiento en su prestación. Por otra parte, desde un punto de vista municipal, las Cartas de Servicios son herramientas de mejora continua, ya que obligan a reflexionar sobre las necesidades de las personas usuarias y sobre cómo deben adaptarse los servicios a esas necesidades, mediante indicadores y valores objetivo a alcanzar.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, canaliza el apoyo municipal de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, así como las acciones humanitarias y de emergencia con los países del sur, además de promocionar actividades de educación y sensibilización para la promoción del concepto de ciudadanía global.

Los objetivos que se establecen para el PMCD son desarrollar una política municipal de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, dar a conocer la situación de los pueblos y comunidades desfavorecidas y los esfuerzos que estas realizan para superarlos (sensibilización) y fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la ciudad, y contribuir a la realización de programas de desarrollo humano en los países del sur.

Asimismo, se trata de apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria o en inminente riesgo, mantener una evaluación de las actuaciones desarrolladas y fomentar cauces de comunicación-participación entre el Ayuntamiento y las ONGD, colectivos e instituciones que realizan un trabajo continuado en el ámbito local en materia de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional.

La carta enumera las también seis líneas estratégicas en las que se estructura el trabajo del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo para los cuatro próximos años: apostar por acciones de cooperación en el sur más sostenibles, coherentes y con énfasis en lo local; fortalecer la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización como estrategia clave del PMCD; mejorar la calidad de las acciones apoyadas por el PMCD, fortaleciendo a las ONGD como agentes clave: reforzar la coordinación y complementariedad del PMCD con otras entidades e iniciativas; aumentar el conocimiento y transparencia del PMCD entre la ciudadanía y otras áreas del Ayuntamiento de Pamplona; y reactivar el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo como foro clave de debate e intercambio de información entre agentes clave de cooperación en Pamplona.

DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES

El Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo desarrolla sus actuaciones en diferentes modalidades. Primero, en la cooperación en el sur, el Ayuntamiento cofinancia distintas actuaciones e iniciativas de desarrollo humano en otros pueblos. Estas actuaciones se desarrollan con ONGD activas en Pamplona o de forma coordinada con otras entidades locales de Navarra. Se gestionan a través de la participación en el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo y de convocatorias públicas de subvenciones, como la dirigida a la realización de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en países del sur y la de proyectos plurianuales de Cooperación al Desarrollo Local con entidades locales del sur.

En segundo lugar se aborda la sensibilización y educación para la ciudadanía global, con el objetivo de impulsar el trabajo en red de los diferentes agente o entidades que trabajan en Pamplona en materia de cooperación al desarrollo.

Esas actuaciones se llevan a cabo a través de convocatorias de subvenciones (proyectos de Sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global; acciones puntuales de sensibilización; y convocatoria para proyectos plurianuales de Educación para la Ciudadanía Global), convenios de colaboración o actuaciones propias del Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo.

La tercera modalidad, mediante convocatorias de ayudas públicas, se centra en las actuaciones de ayuda humanitaria y emergencia, provocadas por catástrofes naturales o conflictos de origen humano que afectan a población civil. Aún reconociendo la capacidad limitada de respuesta que tiene una institución local, se incluyen estas ayudas para la atención inmediata de las necesidades básicas de esa población afectada.

Por último, se señalan otras actuaciones dirigidas a dar cobertura y apoyo a las acciones propias de Cooperación al Desarrollo relativas a la evaluación y mejora, al mantenimiento de relaciones institucionales, a la coordinación técnica, a la formación o a la participación, información y comunicación.

Esas actuaciones se materializan, entre otros, en la coordinación del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, la oficina de información abierta con las ONGD, la difusión y comunicación de las actuaciones municipales de cooperación al desarrollo o la elaboración de una ordenanza de subvenciones en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Leer más acerca de: