22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 21 de enero de 2014

    El stand de Navarra en Fitur abre este miércoles sus puertas al público

    En esta edición se promocionará especialmente la oferta gastronómica con la nueva ruta 'Navarra, Reyno de la buena mesa'

       PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El stand de Navarra abrirá este miércoles sus puertas al público en el pabellón 7 (7B12) de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, del 22 al 26 de enero.

       En esta trigésimo cuarta edición de la Feria, Navarra presenta una nueva oferta de productos turísticos basados en la gastronomía. Con este fin, la Dirección General de Turismo y Comercio ha creado en colaboración con INTIA-Teyno Gourmet, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y otros colectivos la Ruta 'Navarra, Reyno de la buena mesa', un recorrido que presenta a la gastronomía como "uno de los mayores atractivos de la Comunidad".

       La Ruta, ha recordado el Ejecutivo foral en un comunicado, se organiza alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, fiestas y eventos, productos de Navarra, y primas y obsequios. Dentro de los restaurantes y bares se destacarán, a su vez, tres niveles: los restaurantes de alta cocina y cocina de autor; los de cocina tradicional junto con asadores y sidrerías, y los pinchos, con una selección de los mejores lugares y rutas para su degustación.

       Además de esta ruta, la marca Turismo Reyno de Navarra llevará a la feria un animado programa de actividades que incluye, entre otras propuestas turísticas, una demostración de cosmética natural a base de verduras, la degustación de una nueva gama de platos de la huerta y productos de denominación de origen, la promoción de los paisajes verdes e idílicos del Baztán de la mano de la escritora Dolores Redondo o la presentación del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra.

       Así, la Comunidad foral desarrollará en Fitur un amplio programa de presentaciones, que tendrán su culminación en el acto institucional del 'Día de Navarra', que se traslada este año a la jornada del viernes 24 de enero.

       En concreto, Turismo 'Reyno de Navarra' abrirá Fitur este miércoles con una demostración de cosmética natural realizada a base de verduras. Se trata de una iniciativa en la que se han implicado INTIA y la marca de calidad Navarra Reyno Gourmet, junto con el restaurador Koldo Rodero -que cuenta con una estrella Michelin-, y el Laboratorio Aurum Cosmetic, del Valle de Ultzama.

       Durante todos los días de la Feria, de 11 a 13 horas, se presentarán estas cremas faciales y corporales con esencia de espárrago, pimiento del piquillo, alcachofa, borraja y aceite con denominación de origen Navarra.

       Además, a partir de las 13.30, se dará a conocer una nueva gama de platos de verduras, a la que seguirá la presentación de los actos del stand a lo largo de toda la feria.

    PRESENTACIÓN DE DOLORES REDONDO

       Por otro lado, a las 14.30 está previsto que Dolores Redondo, la autora de la Trilogía del Baztan (El guardián invisible; Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), hable sobre la magia del valle que inspiró estos títulos.

       Además de contar con la presencia de la escritora, también se presentará un video en el que Redondo mostrará los lugares de Elizondo y del Valle del Baztan que aparecen en su trilogía. Por la tarde, se proyectarán el concurso de cortometrajes 'Navarra, tierra de cine', impulsado para promover la Comunidad foral como espacio natural de rodaje.

       A las 17.30 horas, por su parte, se dará a conocer a la empresa Navarra Fishing adventures, empresa dedicada a guiar y acompañar a los aficionados a la pesca, para que practiquen su deporte favorito.

       La jornada del miércoles terminará con la presentación de la Vía Verde del Plazaola, una parte importante de la cual (actualmente casi 44 kilómetros) ha sido recuperada para actividades de ocio.

    ACTOS DEL JUEVES

       Las verduras y la gastronomía serán de nuevo protagonistas de las presentaciones que tendrán lugar el jueves 23 de enero, día de intensa actividad en el que se presentarán, por este orden, Irisarriland, un proyecto innovador de turismo rural en el norte de Navarra, las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, se pasará a degustar y ofrecer algunos consejos prácticos para disfrutar de estos alimentos, así como a la degustación del excelente maridaje entre el rosado y el queso de Navarra.

       Posteriormente, se presentará el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra; se conocerán las propuestas turísticas en Urdax; se revelarán las medidas de innovación y marketing para el turismo rural surgidas en el V Congreso de Turismo rural de Navarra; se presentará el atractivo turístico de la zona de Sangüesa, su excelente patrimonio monumental al que se añade el valor gastronómico de las pochas. Y se cerrará el día con la propuesta turística de la acampada en el interior privilegiado del parque de Urbasa.

       El viernes, 24 de enero, Día de Navarra en esta feria, tendrá lugar el acto institucional de presentación de las propuestas turísticas de Navarra para 2014. A lo largo de la jornada los asistentes podrán disfrutar de una fusión entre danza contemporánea y música navarra.

       Por otra parte, el fin de semana el stand estará amenizado por la burrita Palmira mascota del Parque de la Naturaleza Sendaviva, habrá sesiones de acrobacia y música de Navarra a las 13.00 y a las 16.30 horas, y se darán a conocer las ecoexperiencias y propuestas que propone la asociación Tierras de Iranzu.

    DETALLES DEL STAND

       El stand que presentará Navarra en Fitur se ha diseñado evocando un abrazo, en línea con el lema de la campaña 'Déjate abrazar', que incluye seis vitrinas. Se trata de un "escaparate de los sentidos" que permitirá escuchar sonidos, oler aromas o tocar objetos relacionados con Navarra.

       El stand contará con un mostrador general y varios específicos en los que se brindará información sobre alojamientos, naturaleza y ecoturismo, gastronomía, turismo cultural y fiestas, propuestas turísticas concretas y específicas y otros productos como el turismo de congresos y salud.