5 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Sucesos.- Rescatado un grupo de scouts de Valencia que se había perdido en una excursión en Isaba

Una de las monitoras sufrió un golpe de calor y fue trasladada en helicóptero al Hospital de Navarra

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de scouts procedente de Valencia fue rescatado esta tarde en Isaba (Pirineo) en una zona montañosa cercana a la Peña de Ezkaurre, después de que uno de los monitores alertara de que otra responsable del grupo estaba inconsciente tras sufrir un golpe de calor y de que el grupo se había perdido.

La sala de SOS Navarra 112 de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) recibió la llamada del monitor a las 16.11 horas, informó el Gobierno foral en un comunicado.

SOS Navarra movilizó en un primer momento un helicóptero medicalizado del Gobierno que se encargó de trasladar a la monitora hasta el Hospital de Navarra, en Pamplona. Se encuentra consciente y estable.

Además, tras conocer la circunstancia de que alrededor de 30 niños de entre 11 y 14 años se encontraban caminando desde las siete de esta mañana y no contaban con agua, SOS Navarra envió al lugar otro helicóptero del Gobierno foral, con base en Miluce, provisto con agua y otras bebidas isotónicas proporcionadas por la DYA.

Este último helicóptero se encargó de trasladar a dos niños con síntomas de deshidratación hasta el centro de salud de Roncal, donde fueron atendidos. Asimismo, fueron localizados los responsables del grupo de scouts, que se encuentra acampado en Burgui (Pirineo), para que se hicieran cargo de los niños.

En el rescate colaboró el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que también se encargó de acompañar caminando al resto del grupo, tras hidratarse, hasta Burgui, donde se encuentran acampados los scouts. En previsión de que fuera necesaria su intervención, también se desplazaron hasta Roncal una SAMU de Isaba y bomberos de la ANE del parque de Navascués.