16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

S.Un total de 185 agentes de la Policía Foral trabajarán en las operaciones de salida y retorno

S.Un total de 185 agentes de la Policía Foral trabajarán en las operaciones de salida y retorno
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA

Con el objetivo de reducir la siniestralidad, se incrementarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 185 agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial de las Comisarías de Pamplona y Tudela de la Policía Foral velarán por el correcto desarrollo de los desplazamientos en carretera durante las operaciones salida y retorno de Semana Santa, que se celebrará entre los días 4 y 9 de abril.

En total, 97 agentes centrarán su labor en la operación salida y 88 en la de retorno. Además, hay que tener en cuenta las diferentes patrullas de Seguridad Ciudadana y otras especialidades que la Policía Foral tiene distribuidas por sus siete comisarías.

Así, la Policía Foral aumentará durante estas fechas la presencia de controles policiales, sobre todo, en las vías de mayor capacidad. Para ello, incrementará el número de controles de velocidad, de alcoholemia y de drogas, así como el patrullaje preventivo en las rutas con mayor tránsito de vehículos de camino a los destinos vacacionales más habituales.

La operación salida de Semana Santa, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, comenzará con el servicio de tarde de este miércoles 4 de abril y se prolongará durante la noche del mismo día y la mañana del jueves 5 de abril.

La operación retorno, por su parte, se desarrollará el lunes día 9 de abril con 88 agentes en servicios de mañana, tarde y noche, también de las dos comisarías.

30 ACCIDENTES EN 2011

En el año 2011, la Policía Foral atendió un total de 30 accidentes de tráfico durante la Semana Santa. El número de accidentes fue similar al del 2010, cuando la Policía Foral contabilizó 31 asistencias, sin que se produjeran víctimas mortales.

En los controles instalados por la Policía Foral desde el miércoles 20 de abril hasta el lunes 25 de abril de 2011 fueron denunciados 173 conductores (155 por exceso de velocidad y 18 por superar la tasa de alcohol autorizada). Además, 13 personas fueron imputadas por delitos contra la seguridad.

RECOMENDACIONES PARA LOS DESPLAZAMIENTOS

La Policía Foral recomienda para estas fechas adecuar la velocidad a las condiciones meteorológicas, de la vía y del tráfico, así como planificar el viaje con antelación, evitar las horas punta y contar con vías alternativas.

Del mismo modo, se aconseja evitar las comidas copiosas antes de ponerse al volante, evitar las distracciones y descansar cada 2 ó 3 horas.

En lo que se refiere al vehículo, se debe revisar el aceite con el motor parado y frío y observar el nivel del líquido refrigerante, los neumáticos, frenos, escobillas y alumbrado.

Además, durante el viaje se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad, situarse a una distancia correcta del volante y adecuar el reposacabezas aproximadamente a la altura de los ojos.

En la carretera se deben respetar siempre los límites de velocidad, tener en cuenta a los usuarios que circulan en motocicleta, más vulnerables que los conductores de coches; intentar anticiparse a los imprevistos; utilizar, lo antes posible el alumbrado (incluso antes de que comience el ocaso del sol) y guardar una distancia de seguridad suficiente.