Suspendidas dos celebraciones con animales en Traibuenas y Dicastillo

Publicado: viernes, 31 agosto 2018 15:02

En una suelta de vacas participaban numerosos menores y el otro festejo carecía de autorización municipal

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Juego y Espectáculos, han intervenido recientemente para suspender dos festejos con animales, en Traibuenas y Dicastillo, por detectar varios incumplimientos graves a la normativa vigente.

Esta unidad, dentro de las funciones que tienen encomendadas, controla en esta época del año numerosos espectáculos populares taurinos y con otros animales celebrados a lo largo de toda la Comunidad foral.

En concreto, el pasado domingo los agentes se encontraban supervisando la suelta de reses el Concejo de Traibuenas, perteneciente al Ayuntamiento de Murillo el Cuende, cuando observaron gran cantidad de menores de 16 años, incluso niños de muy corta edad, participando en el evento.

Algunos de ellos participaban directamente en el espectáculo, mientras otros se encontraban presenciándolo en los burladeros del interior del recorrido. Además, había espectadores que portaba objetos con los que entorpecían la libre circulación del ganado, ha informado la Policía Foral.

Por todo ello, los agentes solicitaron la presencia del presidente del Concejo, a quien se informó de la suspensión del espectáculo hasta que todos los menores participantes abandonasen el recorrido y burladeros y se retiraran los obstáculos observados. Una vez solventado los problemas observados se continuó con el espectáculo.

Por su parte, los agentes intervinientes han emitido informe con propuesta sancionadora al organizador por permitir participar a menores de 16 años, así como por la existencia de obstáculos en el interior del recorrido (infracciones graves al Reglamento Taurino de Navarra).

Por otra parte, el miércoles agentes de la misma unidad controlaban un espectáculo en el que participaban distintas especies de animales (entre ellas, vaquillas) en la localidad de Dicastillo.
En un momento dado, los policías se vieron obligados a suspender el espectáculo ya que carecía de autorización municipal, además de presentar deficiencias en las medidas de seguridad (carecían de servicios sanitarios).

En el caso de Traibuenas, la Policía Foral recuerda que según el Decreto Foral 249/1992 por el que se regulan los espectáculos taurinos en Navarra, se prohíbe la participación de menores de 16 años en los mismos. De igual manera, las características y ocupación de los burladeros se encuentran reguladas mediante Resolución del Director General de Interior del Gobierno de Navarra 201/2013 de 24 de julio.

En cuanto a lo sucedido en Dicastillo, según establece la Ley 2/1989 de Espectáculos público y Actividades Recreativas, la celebración de cualquier espectáculo que ocupe la vía pública o espacio de uso público requiere autorización administrativa, cuya competencia corresponde al ayuntamiento o concejo donde se celebre.

Leer más acerca de: