Un total de 216 personas con discapacidad utilizan este año el servicio de Bono Taxi de Pamplona

Un taxi
EP
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 11:45

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 216 vecinos afectados por distintos tipos de discapacidades están usando este año el servicio de Bono Taxi del Ayuntamiento de Pamplona, un programa que este año cumple un cuarto de siglo de vida y que enlaza al Consistorio con la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Navarra y la Asociación Tele Taxi San Fermín.

En 2010 la cantidad destinada a este servicio por parte del Consistorio alcanza los 175.000 euros. Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento facilita un medio de transporte adaptado a aquellas personas que tienen reconocida una grave dificultad para utilizar el transporte urbano colectivo y unos niveles de renta determinados, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Para participar en el programa es obligado no tener un vehículo adaptado, ni haber sido beneficiario de una desgravación en el impuesto de circulación en los 4 años anteriores a solicitar la ayuda.

Las ayudas individuales oscilan entre 65 y 108 euros mensuales, aunque para aquellos usuarios que acrediten la necesidad diaria de utilizar el taxi para acudir al centro de trabajo o de estudios está previsto un 20% de ayuda adicional (hasta los 130 euros).

La Coordinadora de Minusválidos Físicos de Navarra se encarga de la entrega y distribución trimestral de los bono-taxis a los beneficiarios. La Asociación Tele Taxi San Fermín, además de aceptar estos bonos como pago, mantiene en estos momentos 23 vehículos adaptados, un 7,3 por ciento de su flota, 2,3 puntos por encima del mínimo legal exigido.

Según los datos estadísticos del servicio, lo más frecuente entre los usuarios de este programa es el desplazamiento semanal, muy a menudo para acudir a consultas médicas. En estos años el servicio ha ido incrementando y estabilizando el número de usuarios de forma que hace 4 años dobló su número de usuarios pasando de una media de 105 a los 210 anuales.

Asimismo, si en 2006 había 132 usuarios, en 2007 ya se beneficiaban del servicio de Bono Taxi municipal 172, que fueron 211 en 2008 y 220 en 2009. En cinco años el servicio municipal ha incrementado en un 63 por ciento el número de usuarios.