Un total de 31 trabajadores de 15 empresas participan en el proyecto de teletrabajo de la Cámara de Comercio de Navarra

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:40

PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 trabajadores de 15 empresas están participando en el proyecto de teletrabajo que acaba de poner en marcha por segundo año consecutivo la Cámara Navarra de Comercio e Industria, con financiación del Servicio Navarro de Empleo.

Las empresas que participan en el programa, que comenzó el pasado 1 de julio, pero que está abierto a nuevas inscripciones, son: Autoega (con 2 trabajadores); Biko2 (con 3); Guía a Mano (3); Hussmann Koxka (5); Instituto Navarro para la Igualdad (1); Interessa Consultores (6); María Dolores Ullate Hernández (1); Papiruña (1); Prefabricados Azanza (1); Pyrámide Asesores (2); Serconta (1); SGS Tecnos (2); Grupo SGS (Icisa) (1); Naven Ingenieros (1); y Congresos Navarra (1). Del total de trabajadores, 20 son mujeres y 11 hombres.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria informó hoy en un comunicado que para la ejecución de este nuevo proyecto, que se prolongará a lo largo de seis meses, se han tenido en cuenta las conclusiones obtenidas en el proyecto piloto que se desarrolló el año pasado, de cara a solucionar las principales dificultades detectadas entonces en la implantación del teletrabajo.

En esta ocasión, la Cámara ha facilitado a los participantes, de forma gratuita, los medios técnicos, telemáticos e informáticos necesarios para desarrollar su trabajo fuera de la oficina (un ordenador portátil y/o PDA y el certificado digital Camerfirma con el que poder autentificar determinadas gestiones).

Asimismo, la Cámara ofrece a las empresas participantes asesoramiento jurídico para poder implantar el teletrabajo sin riesgos y cumpliendo las exigencias legales, así como una herramienta que facilite la selección del teletrabajador, gracias a la cual se analiza la idoneidad del perfil del puesto de trabajo elegido y las competencias necesarias que se deben tener para teletrabajar.

Tanto las cuestiones de carácter legal como las de la correcta selección del teletrabajador constituyen las principales preocupaciones para las empresas en el ámbito del teletrabajo, tal y como se puso de manifiesto en las experiencias del año anterior.

La empresa y el teletrabajador, por su parte, deberán cumplir con unos requisitos técnicos mínimos que garanticen la viabilidad del proyecto, como son una línea ADSL en el caso de que se conecte a Internet desde casa y un servidor en la empresa que le permita establecer la conexión.

Una vez finalizado el programa, se elaborará un informe con las conclusiones derivadas del proceso y el grado de satisfacción de las empresas que lo han utilizado.

ANTERIOR EDICIÓN

En la primera edición de este proyecto participaron 16 empresas y 22 trabajadores: las asesorías Arpa Accounting (1 teletrabajador); Arpa Asesores (1); y Arza Eraso (2); Bolsas Osés, fabricante de envases flexibles (1); Caja Navarra (2); Diario de Navarra (1); Foaconava, comercialización de alfalfa y forraje (2); Mecanizados y Talleres Industriales (Metisa), fabricante de maquinaria (1); MRM Arquitectos (1); Mutua Navarra, cobertura de accidentes de trabajo y salud laboral (1); Prevención Navarra, prevención de riesgos laborales (1); Restaurante La Chistera (1); Universidad de Navarra (2); Universidad Pública de Navarra (2); Viajes Okapi (1); Hussmann Koxka, fabricante de maquinaria de frío (2).

A partir de un trabajo de tutelaje de cada una de las experiencias, al término de los seis meses se elaboró un estudio en profundidad sobre la implantación del teletrabajo, con indicadores, datos estadísticos, ventajas, inconvenientes, buenas prácticas, entre otros, y viabilidad futura. El informe final recogió las principales conclusiones derivadas de la evaluación del modelo del teletrabajo y su impacto, así como la viabilidad para implantarlo con éxito en otras empresas, con la finalidad última de "estar en disposición de plantear actuaciones para el conglomerado de las empresas navarras, de modo que el proyecto de teletrabajo sea trasladable al conjunto de la economía navarra".

En el estudio se concluyó que el teletrabajo es una fórmula que resulta beneficiosa tanto para la empresa como para los trabajadores. "Las empresas lo consideran como una medida de flexibilidad espacial y temporal, mientras que los trabajadores lo perciben como un medio claro para la conciliación de su vida laboral y familiar", señalaron desde la Cámara. Así, les aporta motivación e implicación y esto se traduce en una mejora de la calidad del empleo y en un incremento de la competitividad y la productividad de la empresa.

Además, el teletrabajo se encuentra entre las prácticas recomendadas para combatir la gripe A en las empresas y centros de trabajo. Según la Cámara, todas las empresas que participaron en el proyecto piloto siguen utilizando el teletrabajo en su actividad actual.