Un total de 445 alumnos de las universidades navarras se acogen al Programa Erasmus durante el curso 2007-2008

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 13:12

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 445 alumnos navarros participan a lo largo del presente curso académico (2007-2008) en el programa Erasmus, que fomenta la movilidad entre las universidades europeas. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) envía a Europa a 193 alumnos, mientras que 252 de los desplazados son de la Universidad de Navarra (UN). Los números, en ambas universidades, se mantienen respecto a años anteriores.

En cuanto a los alumnos extranjeros que reciben estos centros académicos, la UPNA acoge a 141 procedentes de Europa, mientras que la UN recibe a 144. Esto significa que, en total, 285 alumnos europeos eligen Pamplona como destino de su Erasmus, lo que supone que son 160 menos que los que abandonan la Comunidad Foral para cursar parte de sus estudios en algún destino europeo. Y eso, a pesar de que se ofertan tantas plazas para alumnos extranjeros en programas Erasmus como las que dejan vacantes los estudiantes matriculados.

Esta diferencia tiene su razón de ser, según explicó a Europa Press la coordinadora del Programa Erasmus en la Universidad de Navarra, Ana Beatriz Delgado, "en que los alumnos extranjeros no tienen tanta necesidad de salir fuera y en que cuando lo hacen, muchas veces se deciden por factores como el clima, que provoca que sean las universidades del sur de España las que más alumnos acojan".

En cuanto a los destinos, Italia es el país preferido por los universitarios navarros para realizar su estudios y se coloca en primer lugar en ambas universidades. En la Universidad Pública los siguientes destinos más concurridos son Francia y Holanda, mientras que en la universidad privada, le siguen Francia y Reino Unido.

Según explicó Delgado, esto se debe a que "son las facultades las que ofrecen los destinos en función de sus intereses y que, por eso, eligen las universidades de destino no tanto por al país en cuestión como por el nivel educativo de los centros".

Por su parte, Susana Jinto, jefa de Relaciones Exteriores de la UPNA, explicó, en declaraciones a Europa Press, que "la cobertura de las plazas depende de la titulación". En este sentido señaló que "hay titulaciones en las que hay más demanda que en otras y hay facultades en las que hay más intercambios que en otras". Puso como ejemplo la diplomatura de enfermería, en la que los alumnos "salen menos por falta de tiempo".

Las facultades más solicitadas por los estudiantes extranjeros para estudiar en Pamplona son en ambas universidades las de económicas. En la UPNA reciben este año a 73 alumnos de este tipo, mientras que en la UN son 52. En la universidad pública le sigue Ingeniería con 42 alumnos. Este orden se sigue también en la UN, donde la siguiente facultad es la Ingenieros de San Sebastián, con 25 alumnos foráneos.

Jinto destacó que, en la UPNA, un total de 309 alumnos abandonarán la universidad durante este curso académico en los diferentes programas de intercambio, entre los que se encuentra Erasmus. Aunque la mayor parte de estos estudiantes elige Europa como el lugar en el que continuar con sus estudios con una beca Erasmus, también los hay en el centro público que se decantan por América Latina, Estados Unidos o Asia.

La ayuda económica estipulada en el Programa es de 130,93 euros. Pero en la Universidad Pública, con la suma de diferentes ayudas se puede llegar a conseguir un soporte económico que puede llegar a ascender a los 347 euros mensuales.

No obstante, en el capítulo económico, ambas responsables señalaron que lo que se busca es compensar las diferencias económicas entre los países. Jinto explicó que "no se busca cubrir los gastos, sino neutralizar las diferencias de precio entre España y los destinos europeos".