Un total de 83 inscritos en el primer 'Premio al mejor compostdoméstico de Navarra'

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 11:46

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Finalmente son 83 los inscritos en el primer 'Premio al mejor compost doméstico de Navarra', promovido por el Consorcio de Residuos de Navarra y por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La convocatoria pretende fomentar y estimular el compostaje doméstico en la Comunidad foral, al tratarse de una las medidas más eficaces para minimizar en origen la generación de residuos orgánicos, informó la Mancomunidad.

Los participantes pertenecen a 6 mancomunidades de la Comunidad foral, 3 de Sakana, 15 de Valdizarbe, 52 de la Comarca de Pamplona, 5 de Mairaga, 7 de Bortziriak y 1 de la Ribera. Dentro de las inscripciones se encuentran participantes que hacen compost desde 1988 hasta participantes que han iniciado a compostar en 2010.

Con todas las inscripciones recibidas, se procederá a la recogida de las muestras, que se distribuirá a lo largo de la segunda quincena de junio y la segunda de julio. Las muestras recogidas se someterán a un proceso de selección consistente en la valoración de las características del proceso y la evaluación del aspecto (color, olor, presencia impropios). A partir de este análisis se valorarán las muestras y se seleccionarán aquellas que reúnan los requisitos exigidos para continuar en el proceso. Finalmente se procederá al análisis químico de las muestras seleccionadas.

Se han establecido tres premios: el primero dotado con 600 euros, el segundo con 300 y el tercero con 150 euros que podrán canjearse por productos de huerta y/o jardín o una estancia de agroturismo en un establecimiento de la Red de Casas Rurales de Navarra. La entrega de premios está previsto que se realice en octubre de este año, coincidiendo con la jornada de la 'Composta en Red' que se realizará en Pamplona.

En Navarra son siete las mancomunidades que han impulsado programas de compostaje doméstico y gracias a ellas un total de 2.036 familias elaboran compost en sus domicilios a partir de los residuos de cocina y los restos verdes.