23 de octubre de 2019
12 de enero de 2014

Trabajadores de Tasubinsa acondicionan el parque Yamaguchi de Pamplona

Trabajadores de Tasubinsa acondicionan el parque Yamaguchi de Pamplona
EP/TASUBINSA

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de Tasubinsa, sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual, acondicionan a diario desde diciembre de 2012 el parque Yamaguchi de Pamplona.

   Tasubinsa ha recordado en una nota que se cumple un año de la firma del contrato entre Tasubinsa y la empresa UTE Parque y Jardines para el mantenimiento del parque Yamaguchi, con vigencia para tres años más.

   Fue a finales de 2012 cuando el Ayuntamiento de Pamplona publicó el pliego para la contratación de los trabajos de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Pamplona-Parque Yamaguchi, en el que puntuaba significativamente la contratación de entidades de carácter social.

   La UTE (Unión Temporal de Empresas) Parques y Jardines fue adjudicataria de una de las dos zonas especificadas. La UTE está compuesta por Urbaser y Thaler, entidades ya especializadas en trabajos de jardinería.

   Su gerente, Javier García, ha explicado que quisieron incorporar a su equipo a Tasubinsa, "entidad que, más allá de su fin social, cumplía eficazmente con trabajos medioambientales". Así, les encomendaron los trabajos de mantenimiento diario del parque Yamaguchi.

   Por su parte, la responsable de la División Servicios de Tasubinsa, Ana Isabel Corredor, ha indicado que "el servicio se inició en diciembre de 2012, con un importe anual de 30.000 euros, y la idea es renovar cada año hasta la finalización de la contrata, en 2016".

   "Lo que aporta Tasubinsa es, sobre todo, y dado su fin social de emplear a personas con discapacidad, la mano de obra, compuesta por individuos que en cada nueva actuación medioambiental, sea ésta de mayor o menor dificultad, superan sus capacidades y cumplen con garantía las demandas de la clientela", ha añadido.

EL DÍA A DÍA EN EL PARQUE

   Juan Antonio Mina, Aritz Indave y Luis Alberto Regalado componen la brigada que día a día, y según demanda, se encargan de que el parque Yamaguchi sea uno de los espacios verdes más cuidados de Pamplona.

   Mina ha explicado que llevan ya un año trabajando en este parque y ha asegurado que "no puede haber un sitio mejor donde pasar la jornada laboral". "Nos sentimos felices por estar en este parque poniendo nuestro granito de arena para que Pamplona luzca su mejor cara medioambiental, si bien, y dado que estamos al aire libre, cuando las temperaturas bajan ya no resulta tan agradable", ha señalado.

   Por su parte, Aritz Indave, de 23 años, encuentra en la División Servicios una forma de cambiar la rutina de la planta de Tasubinsa en Burlada, dedicada a la subcontratación industrial. "Aquí, al aire libre, me gusta hablar con la gente, que nos hace un montón de preguntas. A veces, incluso demasiadas y tenemos que cortarles para seguir con nuestro trabajo", ha explicado.

   Reglado, de 42 años, ha apuntado que limpian y mantienen los alcorques y el espacio verde en general. "Limpiando el lago nos hemos encontrado de todo: mesas, extintores e incluso, una vez, un carro de la compra", ha destacado.