El Tribunal Supremo estudiará el 13 de febrero los recursos por el doble asesinato cometido en las cuevas de Valtierra

Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 17:55

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 13 de febrero una vista pública para estudiar los recursos contra la sentencia que condenó a ocho personas por el doble crimen de las cuevas de Valtierra (Navarra), cometido el 27 de noviembre de 2002.

La Audiencia Provincial de Navarra condenó en marzo de 2007 a los jóvenes zaragozanos Juan Carlos Sánchez Uruñuela, alias 'el coletas', y a Francisco Javier Peralta Dolsa, por el asesinato de los valtierranos Pablo Castillejo y Luis Pérez durante una operación de intercambio de droga. A Sánchez Uruñuela le impuso una pena de 51 años y ocho meses de prisión, y a Peralta Dolsa, de 28 años y 6 meses.

Además, otras seis personas fueron condenadas a penas que oscilan entre uno y seis años de prisión por delitos de tráfico de drogas, robo con violencia y encubrimiento, delitos cometidos en torno a la trama que rodeó a la muerte de Pablo Castillejo y Luis Pérez.

Las defensas de los condenados presentaron recurso ante el Tribunal Supremo por su disconformidad con la sentencia. El Ministerio Fiscal pedirá la ratificación del fallo en la vista que se celebrará en el Tribunal Supremo, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los asesinatos tuvieron lugar el 27 de noviembre de 2002, fecha en la que un grupo de jóvenes zaragozanos liderados por Juan Carlos Sánchez Uruñuela, 'el Coletas', se citó en las cuevas de Valtierra con los navarros Pablo Castillejo y Luis Pérez, quienes querían vender entre tres y cinco kilos de cocaína.

Sin embargo, Juan Carlos Sánchez Uruñuela, decidió, según la sentencia de la Audiencia Provincial, "apoderarse de la sustancia sin pagar ninguna cantidad de dinero, por lo que urdió un plan para arrebatársela y repartir parte de la misma entre las personas que le ayudaran a ello y el resto venderla a terceros".

Durante el encuentro con los jóvenes valtierranos, Juan Carlos Sánchez Uruñuela cuestionó la calidad de la cocaína que le ofrecían. Él y Francisco Javier Peralta Dolsa desenfundaron sus pistolas de calibre 9 milímetros y ordenaron a las víctimas que se tumbaran.

Entonces, según la sentencia, Francisco Javier Peralta Dolsa asesinó a Pablo Castillejo de un tiro en la cabeza, cuando su víctima se encontraba arrodillada, con la cabeza agachada y "sin posibilidad de defensa", según determina el juez, basándose en la primera declaración autoinculpatoria del condenado y en las diversas contradicciones que cometió desde su detención.

Acto seguido, Juan Carlos Sánchez Uruñuela se llevó a Luis Pérez fuera de la cueva esposado con unos grilletes para que le entregara la totalidad de la droga y como no consiguió su objetivo, le disparó tres veces y le acertó en dos: una a la altura del pezón izquierdo y otra en la región torácica.

No obstante, antes de morir, Luis Pérez pudo llegar con vida al bar La Estrada de Valtierra y exclamó, según la sentencia: "Los de Zaragoza, 'el coletas' (o 'el choletas') me ha pegado dos tiros, han sido los de Zaragoza, 'el coletas' (o 'el Choletas')". Esta información fue clave para que la Guardia Civil llevara a cabo la operación que llevó a la detención del grupo de Zaragoza.

Además de los dos condenados por el asesinato, en el grupo que se trasladó desde Zaragoza fueron condenadas otras dos personas: José Manuel Sánchez Uruñuela, hermano del cabecilla, a seis años de prisión por tráfico de drogas, robo con violencia y obstrucción a la justicia; y David González, a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de drogas y robo con violencia.

Además, fueron condenados otros dos zaragozanos a un año de prisión cada uno por el delito de encubrimiento que cometieron cuando los autores materiales del doble crimen regresaron a Zaragoza. Se trata de Eduardo Peg Martin y Fernando Lázaro Saldaña.

La sentencia condenó a otros dos hombres de Navarra que apoyaron a los fallecidos en la operación: Juan Carlos Murillo Munárriz y L.A.M.D. Ambos recibieron la pena de tres años de prisión por tráfico de drogas.