4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

UAGN califica de "alarmante" la reducción del Presupuesto para 2009 y dice que el sector primario "no lo va a tolerar"

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Agricultores de Navarra (UAGN), Joaquín Iriarte, calificó hoy de "alarmante" que el Gobierno de Navarra quiera reducir el Presupuesto para 2009, algo que los ganadores y agricultores, dijo, "no van a tolerar, porque se trata de un sector estratégico que ya está muy tocado desde hace años".

En rueda de prensa, Iriarte aseguró que de llevarse a cabo esta reducción, el sindicato agrario "tomará las iniciativas necesarias, presionará a la clase política" y "saldrá a la calle para reivindicar sus derechos".

A juicio del presidente del sindicato, el sector agrario y ganadero "es estratégico y hay que mantenerlo porque si hace unos años el Gobierno adaptó la posición de apostar por él, ahora no podemos permitir que se reduzca ni un ápice del presupuesto que tenemos".

Entendemos, añadió, que las infraestructuras "son totalmente necesarias, pero también las personas y empresas que mantienen una población rural". Por eso se preguntó por la utilidad de obras como el Canal de Navarra o de medidas como el Plan Navarra 2012, "que no sirven de nada si luego no se ayuda a las personas".

Para la superación de la actual situación de crisis, Iriarte aseguró que no se podrá alcanzar "si no se potencia el sector primario". Además, incidió en que la reactivación de la economía navarra "pasa por mantener este sector estratégico, apostar también por la productividad, comercialización y promoción de nuestros alimentos, tan necesarios para la población".

En concreto, y en cuanto al anunciado recorte del 2,94 por ciento para 2009, Iriarte afirmó que sería "intolerable" que se aplicara al sector agrario, "que no supone más que un 4,64 por ciento del total, algo que como mínimo hay que mantener porque el presupuesto del departamento de Desarrollo Rural ya es apretadísimo".

Para el sector primario navarro "es lógico que el Gobierno tome medidas ante la crisis, pero no podemos mantener sólo de infraestructuras la economía navarra porque necesitamos actividad", apuntó.

Por su parte, el secretario de UAGN, Félix Bariain, criticó que siempre se considere al sector primario "el hermano pobre de la economía" porque "llevamos años generando empleo en Navarra".

Para Bariain, "no se puede permitir que un melocotón cueste 0,37 euros en el campo y en la tienda un 1,82 o que el precio del trigo siga bajando y del pan subiendo en el mercado".

Por último, afirmó que todo el sector "está harto de que el Gobierno siempre repita la importancia del sector, pero luego no demuestre con hechos cuánto lo valora".