UAGN pedirá una reunión con Barcina y Jiménez para tratar la demora de ayudas a la modernización de explotaciones

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 21:03

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) solicitará una reunión con la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y con el vicepresidente primero del Ejecutivo navarro, Roberto Jiménez, ante la demora de los pagos y la reducción de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, que el sindicato considera un "ataque frontal contra el sector primario".

Así lo ha indicado el presidente de UAGN, Félix Bariáin, después de la reunión que ha celebrado este lunes su Junta Permanente para evaluar la situación y acordar medidas a desarrollar ante esta decisión del Gobierno de Navarra.

Según UAGN, los agricultores y ganaderos que esperaban cobrar la subvención correspondiente a su inversión en el 2012, "únicamente percibirán el 50% del abono y el otro 50% restante en el 2013; y si el cobro estaba previsto para el 2013, en ese año sólo percibirán el 68% y en el 2013, el 32% restante".

Bariáin, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la Junta Permanente ha rechazado la demora de los pagos y la reducción de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias y ha decidido solicitar una reunión con Barcina y Jiménez, así como una ronda de encuentros con todos los partidos políticos.

En estas reuniones, según Bariáin, el sindicato quiere trasladar al Gobierno foral su rechazo a esta decisión y dar a conocer un informe económico del sector en Navarra.

Asimismo, pretenden conocer la posición del Gobierno con respecto al nuevo objetivo de déficit del 5,8 por ciento anunciado por Mariano Rajoy. A este respecto, ha señalado que quieren saber si hay "posibilidad de poder generar más presupuesto y cubrir esta partida" para los agricultores y ganaderos.

Bariáin ha destacado que "la palabra clave para salir de la crisis económica es confianza", por lo que ha criticado que el hecho de que "haya dudas a la hora de pagar ayudas no contribuye a generarla".

Además, ha criticado que la reducción en las ayudas a la modernización de explotaciones suponen una "contradicción" del Gobierno de Navarra. En concreto, ha explicado que el Ejecutivo foral presenta "una tabla de medidas para generar empleo" y el sector agrícola y ganadero "recibe recortes cuando demanda invertir". "A ver si por hacer bien los deberes, somos los últimos de la clase", se ha preguntado.