UGT exige a ELA que "cese su campaña de desestabilización" en la empresa Icer Rail

UGT exige a ELA que "cese su campaña de desestabilización" en la empresa Icer Ra
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 12:00

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido a ELA que "cese su campaña de desestabilización" en la empresa Icer Rail y ha afirmado, ante las protestas convocadas por el sindicato nacionalista, que "lo único que ocurre" en la fábrica es que ELA "está montando un circo en contra de los intereses de toda la plantilla".

Así se ha pronunciado Ignacio Luri, presidente del comité de empresa de Icer Rail, quien ha reclamado a ELA que "asuma el mandato de los trabajadores" que, según ha dicho, "no secundan su movilización porque básicamente está basada en mentiras".

El presidente del comité, conformado por nueve delegados, cinco de UGT y cuatro de ELA, ha explicado que el 25 de septiembre del pasado año la plantilla aprobó en asamblea el acuerdo negociado por UGT para un nuevo convenio de empresa. Sin embargo, ha criticado que en enero ELA "califica el acuerdo de infamia" y en febrero convocó una concentración en contra del acuerdo y una huelga durante tres fines de semana.

Según el presidente del comité, pese a los datos ofrecidos por ELA sobre el seguimiento de la huelga, los paros han sido un "fracaso" y ha sido secundados "sólo" por el 22,9% de la plantilla durante los fines de semana del 16 y 17 de febrero, del 23 y 24 de febrero y del 2 y 3 de marzo. "La plantilla ha dado la espalda a ELA y sus mentiras", ha asegurado.

Por todo esto, ha exigido al sindicato nacionalista que "asuma de una vez la voluntad de la plantilla mayoritariamente expresada en asamblea; respete el mandato de los trabajadores a los que dice representar y dejen de boicotear un acuerdo votado por la mayoría y la viabilidad de esta empresa".

Además, ha garantizado que "la campaña de desprestigio de ELA no va doblegar la voluntad de este comité para cumplir con el mandato de los trabajadores". "La plantilla decidió firmar este acuerdo, nos votó para que lo firmáramos y es lo que vamos a hacer, firmar un convenio que beneficia a la mayoría de toda la plantilla", ha subrayado.

En este mismo sentido, Lorenzo Ríos, secretario general de FICA-UGT, ha censurado "la campaña de política de tierra quemada que está desarrollando el sindicato ELA en la industria navarra, una campaña contraria a los intereses de los trabajadores, nefasta para el sector y contraproducente para el progreso de Navarra".

Sobre la situación de Icer Rail, ha remarcado que los trabajadores "democráticamente votaron en diciembre una mayoría sindical que es quien tiene la legitimidad para dar solución a una empresa que 2014 a 2019 ha pasado de 50 a 220 trabajadores", una empresa que, según ha indicado, "está realizando un esfuerzo de inversión".

Ha precisado Ríos que la empresa fue adquirida en el año 2016 al 100% por el capital alemán Knorr-Bremse y ha asegurado que "tiene planes para expandirse tanto en maquinaria como en personal". "La apuesta por fabricar en Pamplona es clara", ha asegurado, para remarcar que, por ello, "la empresa necesita un marco favorable para promocionar su expansión industrial tanto en actividad como en empleo".

En opinión del dirigente sindical, ELA "no está comprometido con el desarrollo de la industria" y ha defendido que "lo que no puede ser es que la mayoría sindical, con el refrendo de los trabajadores, negocie un convenio con un apoyo mayoritario" y el sindicato nacionalista "esté convocando movilizaciones y generando un caldo de cultivo para desestabilizar la empresa".

Para Ríos, ELA "está realizando una campaña con datos falsos para corromper y adulterar la realidad" y ha considerado que "con su campaña de pancarta y las convocatorias de huelga intentan imponer lo que no han conseguido democráticamente en las elecciones".

Leer más acerca de: