15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    La Universidad de Navarra acogerá la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición, con 250 expertos

    PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra acoge esta semana la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ). El encuentro, organizado por el departamento de Fisiología y Alimentación, contará con la participación de unos 250 expertos en el ámbito científico, académico y profesional.

    'Nutrición y ejercicio: binomio saludable vital' es el lema de un programa que abordará los siguientes temas: alimentos y deportes, actividad física y salud, comportamientos saludables, nutrición y estilo de vida, dieta mediterránea y salud, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

    El simposio, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio, será inaugurado este jueves por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. Al acto le seguirá la lección inaugural, sobre normativa antidopaje, impartida por José Antonio Casajús, catedrático de Actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza.

    El presidente de la SEÑ, Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, y el presidente de la reunión, Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, ejercerán de moderadores.

    Asimismo, el programa incluye pósteres y comunicaciones sobre la actividad física en el ciclo vital, una nutrición adecuada para estar en forma y las ayudas ergogénicas en el deporte. Además, habrá una sesión sobre autogestión de la actividad física y un taller sobre nutrición deportiva. La conferencia de clausura, 'Cuidados médicos de un ciclista de élite', correrá a cargo de José Calabuig, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

    Otros participantes en el congreso serán el vicepresidente de la SEÑ, Luis Moreno, catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza y especialista en obesidad infantil, y Ascensión Marcos, experta en Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC.

    La celebración de la XVI Reunión de la Sociedad Española de Nutrición también abarca otros encuentros científicos. Durante estos días tendrán lugar las VIII Jornadas de Actualización en Nutrición de la Universidad de Navarra y, por videoconferencia, se emitirán las sesiones como parte de los XXIII Cursos Europeos de verano de la Universidad del País Vasco de San Sebastián. A su vez, la Reunión acogerá las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Nutrición los días 2 y 3 de julio.

    El sábado Iñaki Perurena mostrará un vídeo y explicará la técnica y las implicaciones físico-nutritivas del levantamiento de piedras. Después tendrá lugar el taller para crear 'El Centrol 'Wellness' en casa', al que le seguirá la última sesión con profesionales del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, del Athletic Club de Fútbol de Bilbao y de la Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Anaitasuna.