UPN cree que la propuesta de los 400 euros "se ha formulado sin debate" y dice que la iniciativa fiscal es de Navarra

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:14

Catalán afirma que esta iniciativa no forma parte del pacto presupuestario con el PSN

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que la propuesta electoral del PSOE de devolver 400 euros a todos los contribuyentes "se ha formulado sin debate previo y profundo sobre sus consecuencias sociales y económicas".

Además, el dirigente regionalista afirmó en un comunicado que "tanto la iniciativa en materia de impuestos como la aplicación de las normas fiscales y tributarias corresponde al Gobierno de Navarra" y añadió que "ésta es una cuestión muy importante que todos debemos tener en cuenta antes siquiera de entrar a valorar la medida pero que algunos se están olvidando".

Catalán rechazó que la propuesta forme parte del pacto presupuestario con el PSN. "Sencillamente no está, el acuerdo es un documento hecho público y conocido por la sociedad, por lo que no hay trampa ni cartón", consideró.

Además, el dirigente regionalista afirmó que "el acuerdo responde a un planteamiento riguroso de la situación social y económica, presente y futura, y habría que valorar si medidas de esta naturaleza son convenientes o por el contrario no tienen un carácter nada progresista y pueden suponer una regresión y un elemento de inestabilidad".

En este sentido, Catalán afirmó que "da la impresión que se trata de una ocurrencia más del presidente Zapatero, que no ha sido analizada con suficiente rigor y realismo, que ha sorprendido incluso a los propios dirigentes de su partido, que se contradice con los planteamientos del PSOE en materia de impuestos y que no es propio de un gobierno que se dice progresista".

Finalmente, concluyó que "esta medida, como las que propone el PP, deberán ser consideradas cuando quienes las proponen lleguen al gobierno y las pongan en marcha". "Lo que está claro es que los navarros en ningún caso van a estar en peores condiciones que los ciudadanos de otras comunidades", afirmó.