UPN, PSN, CDN e IU rechazan la declaración de la izquierda abertzale, mientras que NaBai ve "pasos positivos"

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 12:30

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de UPN, PSN, CDN e Izquierda Unida en el Parlamento de Navarra expresaron hoy su rechazo a la propuesta de diálogo realizada el pasado sábado por la izquierda abertzale y manifestaron que esta iniciativa "no es creíble". Nafarroa Bai, por su parte, aprecia "pasos positivos", pero considera que la izquierda abertzale debe exigir de forma "expresa" a ETA el cese definitivo de la violencia.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, afirmó, a preguntas de los periodistas antes de asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que "Batasuna es poco creíble en todas las actuaciones que hace" y añadió que "existe campo para hacer política y el que no quiere hacer política es porque él mismo se pone al otro lado".

"No cabe una negociación para ver cómo se participa en política, porque el que quiera hacerlo lo puede hacer de forma libre. Todos los demás hemos asumido cuáles son las reglas del juego. Todo el que se queda fuera lo hace de forma voluntaria", dijo.

Además, el portavoz regionalista afirmó que "el destino de todos aquellos que se dedican a la violencia terrorista es la cárcel" y añadió que "el que quiera hacer política lo puede hacer y el que no quiere hacerlo es porque renuncia".

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, afirmó que "Batasuna está deslegitimada para hacer ese tipo de propuestas, porque cuando las hizo y hubo disposición a poder ponerlas en práctica hubo una traición a todos esos principios que Batasuna dice defender".

Así, Caro sostuvo que "lo que tiene que ocurrir de una vez por todas es que Batasuna y ETA, que son lo mismo, opten por la única salida que queda, que es abandonar las armas y defender las ideas a través de la palabra y a través del sistema democrático".

El portavoz socialista señaló que la propuesta de Batasuna es "reiterativa". "No aportan absolutamente nada nuevo. Siempre lo mismo. Son palabras baldías. Una vez tuvieron una oportunidad, pero las oportunidades se han terminado y no van a volver", agregó.

Igualmente, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, afirmó que "no cabe proceso de diálogo ni con Batasuna ni con la banda terrorista ETA" y añadió que "lo único que cabe en un Estado democrático es no aceptar de ninguna manera ni la violencia ni el chantaje".

Burguete afirmó que "ni Batasuna ni ETA tienen cabida ni espacio en una sociedad democrática y avanzada" y apeló "a la unidad de los partidos democráticos, al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la firmeza del poder judicial, y al reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo".

Así, el parlamentario de CDN sostuvo que "ETA no tiene cabida en esta sociedad y, por tanto, no cabe más que su desaparición", y afirmó que la propuesta de Batasuna "no recoge notables avances con respecto a la situación anterior".

En la misma línea que los anteriores portavoces, el de IUN, Ion Erro, pidió a la izquierda abertzale "que se deje de filigranas" y afirmó que "después de todo lo que hemos vivido, de todas las esperanzas que han sido hundidas siempre por el bando de quien cree que con las armas va a solucionar algún problema, lo que pedimos a la izquierda abertzale es que exija a ETA el abandono definitivo de la violencia".

Erro aseguró que "ese el único mensaje que cabe por parte de una sociedad ya harta de engaños, harta de esperanzas hundidas por quienes solo saben asesinar e intentar conquistas políticas desde la violencia".

El parlamentario de IUN señaló que "sólo a través de la palabra se va a conseguir solucionar los problemas, pero para eso tiene que establecerse un espacio en el que la violencia no exista y ahí sólo cabe la exigencia de que ETA desaparezca". "No hay paz en Euskadi, no hay paz en Navarra, no hay paz en España porque ETA mata", dijo.

NABAI VE "PASOS POSITIVOS"

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta consideró que la declaración de la izquierda abertzale "contiene unos pasos positivos que son de tomar en consideración" y valoró "la mención y adhesión expresa a los seis principios del senador Michell utilizados en la solución del contencioso de Irlanda del Norte".

No obstante, Zabaleta afirmó que Batasuna debe trasladar de forma "expresa" a ETA "el reclamo que le realiza toda la sociedad vasca en el sentido de cese definitivo sin contraprestación y sin condicionamiento político". "Esa reclamación la tenemos que hacer nuestra", dijo.

Finalmente, el portavoz nacionalista afirmó que "la colaboración política se tiene que sostener en la utilización de los caminos exclusivamente políticos" y se mostró en desacuerdo con aquellos que afirman que el documento presentado este fin se semana "no contiene ningún elemento diferente; sí lo tiene".