14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    La UPNA edita la investigación ganadora del II Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2017

    La UPNA edita la investigación ganadora del II Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2017
    UPNA

    PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Servicio de Publicaciones, acaba de editar la tesis ganadora del II Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet 2017 bajo el título 'Procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el Sahara Occidental', que está disponible en edición en papel, en el repositorio institucional Academica-e y en los formatos e-pub y pdf. La autora es María López Belloso.

    El premio fue otorgado en 2017 por la Fundación Jaime Brunet (con sede en la Universidad Pública de Navarra) y estaba dotado con 2.000 euros, además de la publicación del trabajo, que constituye el segundo número de la colección que se dedicará a las tesis doctorales ganadoras. Con el galardón se busca reconocer aquellas tesis doctorales cuyo contenido investigador básico tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción.

    La investigación, defendida en 2017 en la Universidad de Deusto y dirigida por los profesores Felipe Gómez Isa y Carlos Martín Beristain, analiza el que califica de "conflicto olvidado" del Sáhara Occidental desde la perspectiva de los derechos humanos abordando, en particular, el delito de desaparición forzada. Para ello, la autora, que formó parte del equipo de trabajo de la investigación que desembocó en 'El Oasis de la Memoria', analiza en detalle 95 casos de desaparición forzada, 86 de ellos recogidos en dicha publicación y los nueve restantes, en 'Meheris: la esperanza posible', explica en una nota la UPNA.

    La investigadora indica que es necesaria "una voluntad política real por transformar la realidad y romper con el pasado de violaciones de derechos humanos" y critica que "no se haya respetado el derecho de las víctimas a la verdad". Los resultados del trabajo, según apunta López, se espera que sirvan para que las personas afectadas "puedan defender sus derechos ante las instancias internacionales y la Audiencia Nacional española".

    Para leer más