1 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

La UPNA participa en el desarrollo de un juego para que enfermeras aprendan a valorar el deterioro cardiorrespiratorio

La UPNA participa en el desarrollo de un juego para que enfermeras aprendan a valorar el deterioro cardiorrespiratorio
Foto de grupo de las investigadoras de la UPNA participantes en el proyecto - UPNA

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participan en un proyecto Erasmus+ para desarrollar, junto con las universidades Aix Marsella (Francia), Erasmus Hogeschool y Libre de Bruselas (ambas en Bélgica) y la Universidad de Montreal (Canadá) un juego para que, a través de simulación virtual, enfermeras y enfermeros aprendan a valorar y evaluar el deterioro cardiorrespiratorio en pacientes hospitalizados.

El proyecto, que ha recibido una subvención total de 410.000 euros, aunará la contribución de las cuatro universidades citadas y la experiencia de la universidad canadiense. En concreto, desarrollará uno de los denominados 'serious game' (juegos serios o juegos para el aprendizaje), que son considerados herramientas digitales de aprendizaje. Tienen el potencial de perfeccionar y evaluar los conocimientos y competencias de los usuarios, a partir de un aprendizaje experiencial (simulación virtual) y de un aprendizaje por medio de la resolución de problemas (elementos del juego como retos a resolver, etc.), ha explicado en una nota la UPNA.

Las componentes del equipo de la UPNA son Leticia San Martín Rodríguez (coordinadora), Itsaso Elizalde Beiras, Marta Ferraz Torres, Cristina García Vivar, Paula Escalada Hernández y Nely Soto Ruiz, todas ellas integrantes del Grupo de investigación en nuevas prácticas de Enfermería- INNOCARE, adscrito a la UPNA e IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra). Además, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) colabora en este proyecto como centro de evaluación, por lo que 300 de sus enfermeras/os probarán el funcionamiento del juego una vez desarrollado.

El proyecto se denomina 'COEURious G@me: Desarrollo de un 'juego serio' para la valoración enfermera del deterioro cardiorrespiratorio del paciente hospitalizado'. Según explica la coordinadora y profesora de Enfermería de la UPNA, Leticia San Martín, "un reconocimiento rápido del deterioro cardiorrespitarorio de un paciente hospitalizado puede ser vital para evitar la aparición de complicaciones asociadas, potencialmente mortales, como un shock o una parada cardiaca".

En ese sentido, apunta cómo "el juicio clínico de las enfermeras, es decir, su interpretación sobre el estado clínico del paciente, es esencial para reconocer un deterioro cardiorrespiratorio, establecer los cuidados y tratamientos necesarios y prevenir la aparición de posibles complicaciones asociadas".