La UPNA se suma a la convocatoria de una jornada de voluntariado el 20 de octubre para la limpieza del río Sadar

Imagen de un colirrojo en el río Sadar
UPNA
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2018 17:54

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en la convocatoria de una jornada de voluntariado que tendrá lugar el 20 de octubre para la limpieza del río Sadar. Se trata de una acción conjunta con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento del valle de Aranguren y la Universidad de Navarra, que además se inscribe en el proyecto de la UPNA 'Equilibrio, preservación y conservación del entorno natural del campus de Pamplona', financiado por la Fundación Caja Navarra en su convocatoria de proyectos de este año.

Los objetivos esenciales del mencionado proyecto son la reinserción de especies animales (avifauna, murciélagos), la limpieza del entorno del río, la realización de intervenciones controladas en árboles potencialmente peligrosos, la búsqueda de una accesibilidad cuidadosa con el medio en algunos puntos del paseo por las orillas y una señalización acorde con todo ello, ha explicado en una nota la UPNA.

Para el proyecto se ha contado con la colaboración de la Fundación Ilundain-Haritz Berri, tanto para la elaboración de paneles y otros elementos como también en las intervenciones con los animales, en el marco del proyecto de reinserción de avifauna de esta asociación, llamado 'Aterpeak'.

La inscripción para la jornada de voluntariado se centraliza en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, INDJ (participacionjuvenil@navarra.es) donde también se ha abierto una página web para el seguimiento de la actividad (https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/envianos-tu-foto). Los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del correo participacionjuvenil@navarra.es o por Whatsapp (650 801 364) indicando nombre y apellidos, edad, DNI, en qué tramo del río quieren trabajar (Mutilva, UPNA, tramo entre universidades o Universidad de Navarra) y, en el caso de pertenecer a alguna institución, indicar a cuál.

La jornada dará comienzo a las 10 horas, con una breve formación inicial a los voluntarios, organizados en grupos según distintos segmentos del río. Concluirá en el parque de 'El Orfeón' con un almuerzo, a las 13 horas. Los materiales recogidos serán aprovechados, por un lado, para la realización de una instalación artística encargada por el INDJ a la escultora Alicia Otaegi; por otro, para tareas de sensibilización y promoción del cuidado medioambiental.

Tal y como explica la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero, el IV Plan Estratégico de la UPNA "fijó un objetivo relativo a la consolidación de un campus socialmente comprometido, con acciones destinadas a incentivar hábitos de sostenibilidad medioambiental y de compromiso social ligado al voluntariado".

En este contexto, tal y como explica la vicerrectora, "mejorar el entorno del río Sadar y su ecosistema forma parte de una visión de conjunto de todo el campus, y de una apuesta por la formación, la divulgación y el apoyo a buenas prácticas en sostenibilidad medioambiental, ecología y hábitos saludables para toda la comunidad. Somos conscientes de nuestra responsabilidad respecto a este espacio verde, rico en vegetación y fauna, accesible para toda la ciudadanía y cercano a otras zonas verdes de la ciudad y de los municipios inmediatos".

Para llevar a cabo esta intervención, la UPNA cuenta con un grupo de trabajo formado por personal de gerencia y del vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, además de profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), entre los que se encuentran su directora, Silvia Arazuri, y Javier López Rodríguez, Javier Peralta de Andrés, Bosco Imbert Rodríguez y Rafael García Santos. También intervienen las profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales María Napal Fraile y Julia Ibarra Murillo, quienes ha estado trabajando en el análisis de las acciones concretas en el terreno, la elaboración de materiales y el diseño de las actividades formativas.

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